Andy Murray rompe 'sequía' británica sin ganar Copa Davis

La gesta fue posible tras la victoria de Andy Murray ante el belga David Goffin.

|
Andy Murray sostiene el título que agencia a Gran Bretaña como país ganador de la Copa Davis luego de que su última coronación fuera en 1936. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GANTE, BÉLGICA- Con una exquisita devolución en globo, Andy Murray puso fin a ocho décadas de frustraciones para Gran Bretaña en la Copa Davis.

Murray dio a Gran Bretaña su primer título en el torneo de equipos en 79 años, tras vencer este domingo al belga David Goffin por 6-3, 7-5, 6-3 en el primer partido de individuales.

La victoria dio a los británicos una ventaja irremontable de 3-1 en la serie al mejor de cinco encuentros y el último duelo no fue disputado.

"No puedo creer que lo hicimos", dijo Murray a pie de cancha. "Podríamos no tener una oportunidad de hacerlo otra vez. Debemos celebrar esta noche".

Gran Bretaña es la única nación que ha competido en todas las ediciones de Copa Davis desde 1900 y este décimo título la convierte en la tercera más exitosa después de Estados Unidos (32) y Australia (28).

Pero debieron recorrer un largo camino. La última coronación de Gran Bretaña fue en 1936 con Fred Perry como su estrella y su más reciente disputa de la final había sido en 1978.

El héroe 

Murray, el número uno del mundo, se paseó invicto en la este año, con ocho triunfos.

Luego de sacar un globo de revés que aseguró el partido, Murray cayó sobre su espalda en la arcilla en la arena Flanders Expo.

Sus compañeros se apilaron sobre él, pero Murray se escapó y corrió hacia la banca belga para felicitar a sus oponentes, antes de ser levantado por sus compatriotas.

Murray, quien puso fin a una espera de 77 años para que un británico se coronara en Wimbledon en 2013, luego se sentó en la banca de su equipo y cubrió su rostro con la bandera de la unión. Ahora tiene dos títulos de Grand Slam y un oro en los Juegos Olímpicos para acompañar su campeonato de Copa Davis.

"Vaya punto el que conseguí para sentenciarlo", dijo Murray. "En el momento no le das crédito a que ganaste un título tan importante. Creo que nunca había reaccionado tan emotivamente al final de un partido. Nada supera a esto, es sin duda uno de los momentos cumbres de nuestras carreras".

Murray se convirtió apenas en el tercer jugador después de John McEnroe en 1982 y Mats Wilander en 1983 en alcanzar un registro de 8-0 en partidos de sencillos en un mismo año desde que el formato del del Grupo Mundial empezó a disputarse en 1981.

"Lo que pudo aportarle al equipo ha sido spectacular", dijo el capitán británico Leon Smith. "Totalmente increíble".

Duro recorrido

Luego de formar dupla con su hermano Jamie para ganar el sábado el punto de dobles, Murray es el primer jugador desde Pete Sampras en 1995 que suma tres puntos en una final de la Davis. También es apenas el segundo jugador en ganar 11 duelos en una misma edición de la Copa Davis desde el croata Ivan Ljubicic en 2005.

McEnroe tuvo una marca de 12-0 en 1982 y Michael Stich logró 11 triunfos en 1993.

El viernes, Goffin ganó por primera vez un partido tras ceder los primeros dos sets al vencer a Kyle Edmund en el arranque de la final. Murray procedió a nivelar la serie al doblegar en sets corridos a Ruben Bemelmans.

Goffin, el número 16 del mundo, no le había ganado un set a Murray en los dos duelos previos que habían disputado en el circuito.

El belga se ilusionó cuando le quebró el saque a Murray por primera vez, sacando una ventaja 2-0 en el tercer parcial. Pero Goffin no pudo sostener el impuso y cedió su servicio en el siguiente juego.

"Andy estuvo demasiado sólido hoy", comentó Goffin, cuyo equipo belga se quedó con las ganas de conquistar la Ensaladera de Plata por primera vez. "Lo dejé todo en la cancha, no tengo reproche alguno".

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton