'Corinthians' ahora juega... pero en las elecciones de Brasil

El PNC busca despertar el interés de los brasileños en la política.

|
El PNC ganó membresía de partido al haber demostrado 24 mil 710 electores en el Estado de San Pablo. (Imagen de contexto/ Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.-  La populosa "torcida" (hinchada) de Corinthians, el segundo equipo más popular de Brasil, tiene su propio partido político, que "no es de izquierda ni derecha", reconocido por la Justicia Electoral del estado de Sao Paulo.

"El Partido Nacional Corinthiano (PNC) es un sueño, y un derecho que no se agota solamente al hincha corinthiano, queremos despertar el interés de los brasileños en la política", dijo Juan Moreno Grangeiro, titular de la agrupación.

"El PNC no es de izquierda ni de derecha, es una agrupación joven, nacimos en 2014, y no tenemos expectativas de poder de corto plazo, vamos paso a paso", abundó Grangeiro.

El "Timao", como se conoce al club, siempre contó con una parcialidad muy numerosa, que en los últimos años creció a marcha redoblada hasta llegar a los 27.3 millones de seguidores, un número superior al de afiliados de cualquier partido.

La agrupación con mayor número de afiliados es el oficialista Partido de los Trabajadores con 1.8 millones, pero paró de crecer luego de los escándalos que mancharon al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, separada de su cargo.

"Queremos agradecer a todos los que trabajaron directa o indirectamente a lo largo de este proceso desde la recolección de firmas que llegó hasta el reconocimiento legal", dijo hoy el Partido Nacional Corinthiano en un comunicado.

Con simpatizantes

El PNC ganó membresía de partido al haber demostrado 24 mil 710 electores en el Estado de San Pablo, el más poblado del país con 42 millones de habitantes, cuando el piso requerido era de 21 mil 262 firmantes de la solicitud.

Con esta decisión judicial se cumplió una de las etapas de la nueva agrupación que ahora tendrá que recoger firmas en varios estados para alcanzar su registro nacional y poder postular candidatos a diputados y senadores federales, e incluso a presidente.

En todo caso la politización de los adherentes a Corinthians no es nueva. En los años 80 surgió el movimiento que impulso la "democracia corinthiana", en plena dictadura militar.

En aquellos años los corinthianos impulsaron las elecciones directas, orientados por el mítico y politizado Sócrates, uno de los ídolos más recordados del equipo paulista.

Según una encuesta del diario Lance, Corinthians tiene el 16 por ciento de todos los simpatizantes brasileños, una parcialidad sólo superada por Flamengo de Rio de Janeiro con el 32 por ciento.

Ese mismo estudio de 2014 decía que desde 2010 la hinchada del "Timao" creció casi medio punto y la del "Mengao" (Flamengo) tuvo una leve regresión.

En todo caso, esos dos equipos son los únicos que cuentan con hinchadas de gran peso nacional, dejando muy atrás a San Pablo y Palmeiras con 13 y 10 millones de fanáticos respectivamente.

Si todos los corinthianos votaran a un mismo partido la aún incipiente agrupación sería la mayor de un país donde es muy bajo el voto cautivo.

En el "planeta" corinthiano hay electores de diversos partidos de todas las ideologías.

Uno de los hinchas más célebres es el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista PT, al cual también pertenece Andrés Sánchez, ex titular del club y uno de los hombres que pesan en su directiva.

Uno de los astros queridos por la hinchada es el Fenómeno Ronaldo, quien nunca simpatizó con Lula y es declarado elector de Aécio Neves, líder del centrista Partido de la Socialdemocracia Brasileña. 

(Información de Ansa Latina.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton