Rally Dakar pone a indígenas de Sudamérica en pie de guerra

Bloqueos por alteraciones a fauna de los altos de Bolivia, así como pleitos tribales, entre los problemas que enfrenta la carrera del domingo.

|
Los organizadores del Rally de Dakar tratan de resolver los problemas de la ruta en Sudamérica, en tanto que pilotos y mecánicos preparan sus vehículos para la ruda prueba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Un lago cerca del cielo y el más salado del mundo sería escollo superable en Bolivia durante el Rally Dakar Sudamérica para favoritos como el tetracampeón Cyril Despres. Pero indígenas del lugar podrían convertirse en una barrera infranqueable si cumplen con una amenaza de bloqueo a esa mítica carrera.

Puntos estratégicos del majestuoso salar de Uyuni están en peligro de ser bloqueados por indígenas de tierras altas de Bolivia al paso de la caravana del rally que iniciará el domingo en Rosario y finalizará el 18 de enero en Valparaíso, dos ciudades portuarias de Argentina y Chile.

De acuerdo con AP, un pueblo originario boliviano, aimara, haría la protesta ante la aparente falta de una licencia ambiental para que esa prueba pueda transitar por terrenos bolivianos como el Uyuni, una especie de mar donde abundan los flamencos. Este salitral tiene una superficie de unos 12,000 kilómetros cuadrados y se ubica a unos 3,600 metros de altitud, cerca de la frontera con Chile.

A ese bloqueo se les sumarían otros pueblos indígenas, en este caso por una controversia interna con un grupo afín al gobierno del presidente Evo Morales, con el que se disputan el liderazgo del sector.

Premisos y vigilantes

El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, José Zamora, dijo en La Paz que se está tramitando una licencia ambiental, mientras que por las dudas el gobierno anunció que enviará brigadas para vigilar los sitios por donde pase la carrera.

La protesta afectaría a las motos, cuya caravana la encabezarán francés Despres (Yamaha) y su acérrimo enemigo en las rutas, el español Marc Coma (KTM), pero también a los cuadriciclos cuando se adentren por terreno boliviano el 12 y 13 de enero. Esos mismos días, autos y camiones cumplirán sus etapas por caminos de Argentina y Chile, cuando se reúnan en forma conjunta todas las categorías.

No hay indicios de que ese recorrido diferenciado obedezca a cuestiones ambientales, teniendo en cuenta que la sola presencia de motos y cuadriciclos, menos pesados que autos y camiones, fue capaz de poner prácticamente en pie de guerra a organizaciones indígenas.

El ingeniero ambientalista Ramiro Burgos dijo en La Paz que el paso de los pilotos no tiene mucho impacto ambiental en el salar de Uyuni porque hoy en día pasan vehiculos más grandes.

"Sí podría haber algún problema con los animales que viven allí", declaró Burgos a la AP. "Pero el gobierno ya adelantó que se tomará recaudos de que se pondrá seguridad para aislarlos, ya que solo serán horas".

Los indígenas denunciaron que está en riesgo la vida de los animales como los flamencos y hasta de su ganado camélido. Los animales podrían asustarse con la bulla de la carrera, señalaron, como uno de los argumentos para exigir la licencia ambiental.

Cambios por "cuestiones logísticas"

Amaury Sport Organization (ASO), empresa organizadora del Dakar, dijo que la bifurcación de caminos obedece a cuestiones logísticas.

"Es un terreno escarpado, puede haber agua en la superficie del salar y solo una carretera para todos los vehículos (entre ellos pilotos, mecánicos y organización) no permite el recorrido para autos y camiones", dijo al titular de ASO, Etienne Lavigne, al sitio oficial del Dakar.

Los llamados de The Associated Press a la ASO el jueves para hablar sobre el tema del potencial conflicto en Bolivia no fueron respondidos. La ASO no suele hacer declaraciones individuales sobre temas sensibles, que incluyen accidentes mortales.

Las motos, que junto con los autos constituyen lo más atractivo de la competencia, tienen su punto fuerte en Despres y Coma. En la competición de motos hay otros pilotos base como el chileno Francisco "Chaleco" López y el portugués Ruben Faría, ambos con KTM.

El espectáculo está garantizado en autos con la sola presencia de Stephane Peterhansel o "Monsieur Dakar", como se conoce a este francés 11 veces campeón de esta competencia, la última de ellas en 2013. Peterhansel (Mini) ganó cinco títulos a bordo de autos y seis con motos.

Entre los que buscarán quitarle el título de campeón figuran los españoles Nani Roma (Mini) y Carlos Sainz (Buggy), además del qatarí Al-Attayah Nasser (Mini) y el estadounidense Roby Gordon (Hummer).

El clásico entre los "gigantes del desierto", los camiones, debería ser animado por el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) y el holandés Gerard de Rooy (Iveco).

En cuadriciclos, el argentino Marcos Patronelli, campeón de la última edición, deberá vérselas, entre otros, con el chileno Ignacio Casale y el polaco Rafal Sonik, los tres con Yamaha.

Casi 500 pilotos internacionales

Un total de 438 pilotos de 52 nacionalidades diferentes tomarán parte de esta competencia sobre unos 9,000 kilómetros, en los que además del salar de Uyuni habrá otras pruebas de resistencia de pilotos y vehículos, el desierto chileno de Atacama y los desniveles de los Andes, donde se trepa a más de 4,000 metros de altitud para volver a bajar al nivel del mar.

El rally, que comenzó a disputarse en 1979, se realizó desde entonces entre Europa y África hasta que la carrera del 2008 se canceló por temor a actos terroristas. Después mudó la sede a Sudamérica.

Lo más leído

skeleton





skeleton