Isinbayeva, triple campeona mundial

La pertiguista rusa, que se prepara para ser madre, venció a la campeona olímpica Jenn Suhr; sólo le faltó romper su récord.

|
Yelena consiguió su primer título mundial a los 23 años y el segundo a los 25, pero tardó seis años en conseguir (foto) el tercero. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- En su última competencia antes de buscar ser madre, la rusa Yelena Isinbayeva deleitó a sus compatriotas al ganar el martes su tercera medalla de oro en el salto con pértiga del Mundial de Atletismo, aunque no consiguió romper su récord.

Isinbayeva aseguró el triunfo con un salto de 4.89 metros, con lo que la rusa derrotó a la estadunidense y campeona olímpica Jenn Suhr. La cubana Yarisley Silva completó el podio.

La atleta rusa ya había ganado el primer lugar en su especialidad en los Mundiales de Helsinki (2005) y Osaka (2007).

A sus 31 años, Isinbayeva había anunciado de antemano que se iba a alejar del deporte tras esta temporada para poder ser madre y luego intentar regresar en el Mundial de Beijing 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los tiempos

Isinbayeva quiso regalar a su público un nuevo récord mundial, el que habría sido el número 29 de su carrera, pero no pudo con los 5.07 m conseguidos por ella cuando, sola en competición y tras haber celebrado su triunfo con saltos de alegría, intentó agradecer al público su apoyo con una nueva plusmarca.

Un salto de 4.89, ejecutado al primer intento, fue el registro ganador que permanecerá para la historia ligada al adiós de la "Zarina", aun cuando haya dejado la puerta entreabierta a un posible regreso.

La estadunidense Jennifer Suhr, campeona olímpica en Londres, y la cubana Yarisley Silva, subcampeona, formaron una escolta de lujo para Isinbayeva en el podio, ambas con igual marca de 4.82 pero mejor concurso de la norteamericana.

El listón situado en 4.82 seleccionó a las tres medallistas porque sólo Suhr, Isinbayeva y la cubana Yarisley Silva pudieron con esa altura. Las tres atacaron los 4.89 con el podio asegurado.

Suhr y Silva se clasificaron por ese orden, como en los Juegos de Londres, donde empataron en 4.75 y el título se decidió por los saltos nulos, pero hoy las dos hubieron de rendir pleitesía a la reina Isinbayeva, que había sido bronce en la capital británica.

El 1-2

LaShawn Merritt y Tony McQuay completaron el 1-2 para Estados Unidos en los 400 metros del Mundial de atletismo, en el que el dominicano Luguelín Santos se llevó la medalla de bronce.

Merritt ganó claramente con tiempo de 43.74 segundos, escoltado por McQuet con 44.40 y Santos con 44.52. El granadino Kirani James, el vigente campeón del mundo y olímpico, se derrumbó a un séptimo lugar.

Santos, de 19 años, suma un bronce a la medalla de plata que atrapó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Esposos ganadores

Los esposos Eaton completaron su luna de miel de trabajo, pero sin poder concretar un festejo dorado por partida doble.

La canadiense Brianne Theisen Eaton no pudo despegarse lo suficiente de la ucraniana Ganna Melnichenko en la carrera de los 800 metros, la última prueba del heptatlón, y debió conformarse con la presea de plata, dos días después que su esposo, el estadunidense Ashton Eaton, ganó el oro en el decatlón.

Mientras Melnichenko se arropaba con la bandera de su país, Theisen Eaton se fundió en un abrazo con su esposo, con quien se casó apenas hace un mes.

Melnychenko se consagró campeona con un total de 6.586 puntos, por delante de los 6.530 de Theisen Eaton. El bronce fue para la holandesa Dafne Schippers.

El heptatlón quedó abierto para otras figuras, luego que la británica y campeona olímpica Jessica Ennis-Hill y la rusa y vigente campeona mundial Tatyana Chernova no compitieron por lesiones.

Otros resultados

Los 800 metros masculinos también abrieron un compás para un nuevo campeón debido a David Rudisha no pudo venir a Moscú. El keniano, doble campeón olímpico y mundial, está lesionado, así que el nuevo rey es Mohammed Aman, un etíope de 19 años.

Aman superó al estadounidense Nick Symmonds en la recta final, imponiéndose con el mejor tiempo del año: 1 minuto y 43.31 segundos. Symmonds terminó con 1:43.55. La medalla de bronce quedó en manos de Ayanleh Souleiman de Djibouti tras registrar 1:43.76.

También el martes, el alemán y campeón olímpico Robert Harting ganó el lanzamiento del disco por tercera vez seguida.

A primera hora de la mañana, Elena Lashmanova encabezó un 1-2 de Rusia en la marcha femenina de 20 kilómetros. Anisya Kirdyapkina entró segunda. Las rusas han ganado siete de las ocho pruebas de marcha corta desde que la competencia debutó en el programa del Mundial de Sevilla 1999.

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton