Jalisco, serio representante deportivo de México

Nunca antes como en 2012 los atletas de ese estado habían destacado tanto a nivel internacional en numerosas disciplinas.

|
Los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, ambos de Jalisco, lograron medalla de plata en las Olimpiadas de Londres. (www.mediotiempo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- A horas de que concluyó el 2012, nunca como el año pasado el estado de Jalisco había destacado con tantos logros obtenidos por sus deportistas en escenarios internacionales.

A lo largo de los últimos 12 meses, sobresale la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, al que acudió México con una delegación plagada de atletas de Jalisco (22 en su edición olímpica y 16 en la paralímpica), y quizá esa justa evidenció ese crecimiento que han tenido los deportistas tapatíos, dio a conocer Notimex.

Las muy aplaudidas y vitoreadas medallas de plata de los clavadistas Germán Sánchez e Iván García, de Jalisco; así como la que compartió la juvenil Alejandra Orozco con Paola Espinosa en el mismo certamen, fueron el detonante de esta internacionalización trabajada desde años atrás en el CODE Jalisco.

Las medallas en copas del mundo y mundiales de la especialidad, de figuras como Julio Fierro, en el tiro con arco; Aseret Zetter, en boliche; Ismael Verdugo, en ciclismo; Lizeth Rueda, en aguas abiertas; Alejandra Orozco, en clavados; y Mike Páez, en patinaje sobre ruedas, entre otros, dieron un toque especial al año 2012.

A continuación algunas de las actuaciones más destacadas de los deportistas jaliscienses.

El día 19 de abril, Jalisco supera su cifra histórica de participantes en una edición de Juegos Olímpicos al llegar a 10 seleccionados, tras la clasificación de la sirena Nuria Diosdado, quien lo ganó al lado de Isabel Delgado (Estado de México) en el selectivo de Beijing.

En junio, el 1, una vez más Jalisco logró lo que pocos estados han alcanzado en ediciones pasadas de la Olimpiada Nacional: llegar a 200 medallas de oro; y el 12, los jaliscienses Arnulfo Castorena, Pedro Rangel, Haidee Aceves, Enrique Pérez y Alejandro Silva, fueron confirmados en la selección nacional que competiría en natación de los Juegos Paralímpicos de Londres.

El 26 de junio, con un acumulado de 117 medallas de oro, Jalisco se llevó nuevamente el título de la Paralimpiada Nacional, destacando la natación sobre silla de ruedas como la que mejores resultados entregó, con 43 preseas de primer lugar.

Jalisco consiguió 200 medallas en la Olimpiada Nacional de junio

El 30 de julio, los clavadistas jaliscienses Iván García y Germán Sánchez marcaron historia en los Juegos Olímpicos de Londres, al conseguir para México la primera medalla en este evento: una plata en la prueba de sincronizados desde la plataforma.

El 31, la pequeña clavadista jalisciense Alejandra Orozco emuló la hazaña de sus compañeros y al lado de la experimentada Paola Espinosa aportó la segunda presea argenta para México en Londres, desde la plataforma de 10 metros sincronizados.

En septiembre, el día 1, los karatecas jaliscienses Ryan Flores (16-17 años, -61 kgs) y Paola Padilla (por equipos 18-20 años), se quedaron con el título del Campeonato Panamericano Juvenil de Karate, en Cancún, Quintana Roo; Ricardo Sánchez se quedó con el bronce en 14-15 años, -52 kilos.

El 22, Julio Fierro le da a México la medalla de bronce en la final de Copa del Mundo de Tiro con Arco, en Japón, evento al que de por sí sólo acceden los mejores siete arqueros de la temporada en el mundo, resultado que enorgulleció a su estado, Jalisco.

El 11 de diciembre, los pequeños Carlos Ayala y Dina Anguiano se llevaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en el Abierto Junior de Squash de Canadá, que representó su debut en justas internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton