México romperá récord de 88 años... si no consigue medallas

A diez días del final de Río 2016, la delegación mexicana no ha logrado ninguna presea.

|
México tiene poco más de una semana para conseguir una medalla olímpica en Río 2016.(David J. Phillip/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
RÍO DE JANEIRO.- Han pasado casi nueve décadas, para ser exactos 88 años, desde la última ocasión que México se quedó en blanco en unos Juegos Olímpicos, lo que ocurrió en Ámsterdam 1928. Desde esa fecha, la delegación mexicana ha ganado un total de 62 preseas: 13 de oro, 21 de plata y 28 de bronce, en 19 justas disputadas.

La primera medalla para una delegación mexicana fue hace 116 años, durante los Juegos Olímpicos de París 1900, cuando de la mano del equipo de Polo, conformado por los hermanos Pablo, Eustaquio y Manuel Escandón, además de Guillermo Hayden, México se llevó un bronce a casa, en un deporte que se consideraba de 'reyes' en Europa. Fue el único metal que México ganó en dichos juegos.

De ahí, la delegación mexicana desapareció del panorama de las justas veraniegas durante 24 años, regresando hasta los Juegos de París 1924, en donde se fue sin ninguna presea.

Historia que se repetiría cuatro años después, en Ámsterdam 1928. Aquellos Juegos Olímpicos fueron los últimos en los que México se quedó sin un solo metal.

A esta historia, México suma su Olimpiada del 68 como su mejor actuación, haciéndose de un total de nueve medallas, seguida de Londres 2012, con siete; Sydney 2000 y Los Ángeles 1984, con seis, y finalmente Londres 1948, con cinco. Éstas han sido las participaciones más destacadas en los Juegos Olímpicos.

Las peores actuaciones de México en las justas veraniegas han sido en Helsinki 1952, Roma 1960, Tokyo 1964, Munich 1972, Barcelona 1992 y Atlanta 1996, en todas, la delegación mexicana logró sólo una presea. El saldo total: 3 de plata y 3 de bronce.

A diez días de que terminen los Juegos de Río 2016, México no ha conseguido ninguna medalla, pero los atletas mexicanos todavía tienen posibilidades en deportes como taekwondo, clavados individual y marcha.

De no conseguir ningún metal, México retrocedería 88 años al repetir la historia de Ámsterdam 1928.

Lo más leído

skeleton





skeleton