Gana México 'de milagro' en basquetbol

En su primer partido la selección de Sergio Valdeolmillos vence a Argentina en tiempo extra.

|
El argentino Patricio Garino (i) disputa un balón al mexicano José Gutiérrez en partido ganado por el equipo de este último en su debut en Juegos Panamericanos. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- La selección mexicana de básquetbol, que dirige Sergio Valdeolmillos ganó de milagro 86-84 en tiempo extra ante Argentina, su primer rival del Grupo B, tras dejar ir una amplia ventaja ante los sudamericanos.

Valdeolmillos, que consiguió la medalla de plata en Guadalajara 2011, optó por Pedro David Meza en la posición de armador para arrancar, acompañado de dos guardias más, Francisco Cruz y Gabriel Girón acompañados de Héctor Hernández como delantero y el joven Israel Gutiérrez. Con excepción de Girón, todos estuvieron en el roster tricolor para el mundial de España el año pasado, informa Milenio La Afición.

México se sacudió los nervios antes que los sudamericanos y comenzaron con una ventaja de 6-0, dominantes en la tabla y aprovechando la juventud de los rivales.

Gutiérrez, que viene de su primera temporada como profesional en la LNBP, estableció rápido la superioridad física debajo del tablero (terminó con 11 rebotes), pero los argentinos, que jugaron con el jersey en negro, se fueron acoplando le dieron la vuelta al marcador antes de que terminara el primer periodo.

En el relevo, por México, Orlando Méndez y Marco Ramos fueron las opciones, pero el base de los argentinos, Nicolás Laprovitola se puso el traje de líder y mantuvo el control de las posesiones para mantener el partido cerrado durante el segundo cuarto.

Méndez se metió rápido en problemas de faltas, con tres en pocos minutos de juego pero se mantuvo la rotación de guardias, mientras que Gutiérrez, al que también le marcaron dos personales tuvo que ser relevado por Enrique Garibay.  

Aunque los dirigidos por Valdolmillos pecaron de trabajar poco los disparos y siguieron fallando, Argentina se vio muy mal desde la media distancia y en segundos se escapó México en el marcador para irse al descanso ganando 37-29.

El tercer y el último cuarto

Con la plantilla corta por lesiones, al coach español no pudo darle mucho tiempo de descanso a sus titulares y ‘Pery’ Meza aprovechó la situación con 10 puntos en los primeros dos cuartos y abrió el tercero con una conversión de tres unidades tras la falta.

A pesar de los esfuerzos de Laprovitola y el otro experimentado, Facundo Campazzo a los dirigidos por Sergio Hernández se les escapó el partido de las manos y la desventaja llego a ser de 20.  

El cuarto periodo fue un desastre para México, fueron lentos en todas las posesiones y fueron perdiendo ventaja en todo el parcial, no pudieron con la presión en los saques. Les empataron el partido restando 17 segundos a 76 unidades y bastó con Campazzo y Laprovitola para salvar el encuentro.

Con dos de los mejores anotadores, Girón y Cruz fuera por faltas, Valdeolmillos tuvo que mandar a la duela a Jesús González, el recién llegado a la concentración y jugar sin guardias la totalidad del tiempo extra.

Marco Ramos y el ‘Virito’ Hernández, dos delanteros tuvieron que cargar con la responsabilidad de organizar el juego al ataque y a base de tiros libres y suerte en el último disparo de Hernández sacaron el encuentro.

Como se esperaba, ni Jesús Hiram López, Carlos Toussaint o Adrián Zamora no vieron acción para mantener su recuperación física Ahora México enfrentará a Dominicana para abrir la sesión del miércoles en un partido crucial, pues de ganar, llegarían prácticamente clasificados para enfrentar al local Canadá el jueves.

Este miércoles enfrentarán a la sección de República Dominicana en el inicio de la sesión en el Ryerson Athletic Centre.

Lo más leído

skeleton





skeleton