¡Paola Longor... os!

La raquetbolista mexicana superó incluso el enojo por una agresión de su rival, y la derrotó.

|
La raquetbolista Paola Longoria logró el oro para dar a México no sólo otra medalla sino el honor de ser el campeón de la rama en Torono 2015: le ganó el enfrentamiento por equipos a Estados Unidos. (Conade)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- Paola Longoria navegaba muy tranquila hacia la conquista de su tercera medalla de oro en Toronto. De pronto, su rival empató 12-12 el segundo set y le propinó un pelotazo.

Según la crónica periodística de The Associatad Press, la mexicana se disgustó, solicitó tiempo, salió del cubo de cristal donde se libraba el duelo y siguió caminando hasta los vestuarios. Tras la tensa pausa, volvió para resolver la tarea.

Tal como lo hizo cuatro años atrás, Longoria dio a México tres oros en el ráquetbol de los Juegos Panamericanos, al imponerse el domingo en el encuentro que definió la final por equipos.

Longoria venció 15-6, 15-12 a la estadounidense Rhonda Rajsich para dar a México una ventaja irremontable de dos triunfos contra cero.

"Me voy contenta, vine por ese objetivo de las tres medallas de oro, me voy satisfecha", comentó la mejor raquetbolista del mundo.

Samantha Salas se impuso a Michelle Key en el primer partido, por 15-3, 15-9. Pareció entonces que la coronación de México sería un mero trámite, sobre todo cuando Longoria se apuntó el primer parcial casi sin sudar.

Pero Rajsich reaccionó tras verse abajo por 10-6. En ese tramo del partido llegó el golpe en un glúteo de Longoria, quien no lo consideró accidental.

Con el triunfo de hoy, Longoria se proclamó bicampeona panamericana en singles, dobles y equipos

"Fue un pelotazo en la pompi, la verdad es que sí me dolió muchísimo, creo que hay maneras a veces en las que puedes parar la jugada pero siempre que juego con ella ya voy mentalizada a que me va a pegar", indicó. "Eso me hizo también enojarme y sacar la garra por México y regresar contundente a la cancha".

La estrella de San Luis Potosí se proclamó bicampeona panamericana en las modalidades de individuales, dobles y equipos.

"Me tocó vivir mi cumpleaños aquí en Panamericanos... llegué como abanderada de la delegación y el compromiso era extra, creo que la presión la manejamos bien", destacó.

"Mis primeros Juegos Panamericanos fueron en mi país, pero acá todo tiene más significado porque afortunadamente se dieron las cosas. Hay un cambio de Guadalajara a acá, me encuentro mucho más madura, con una preparación física mucho mayor. Creo que en Guadalajara ya para las finales ni podíamos con el agotamiento".

Eso no quiere decir que no hubiera cansancio en Toronto.

"En el segundo set pensé: 'Quiero acabar este partido, no me quiero ir al tercer set, mucho menos al dobles por el desgaste que hemos tenido en los últimos días'", confesó Longoria.

El dobles no fue necesario, y para ello resultó también invaluable la victoria de Salas, quien ganó pese a una lesión.

"Me lastimé un poquito el hombro ayer, no pude jugar mi singles ayer contra Ecuador", relató Salas, bicampeona panamericana en dobles y equipos. "Fue una gran estrategia darme descanso para que el día de hoy yo cerrara dándole el primer punto a México en singles".

Longoria suma este nuevo logro a un palmarés impresionante que incluye dos cetros mundiales consecutivos, tanto en individuales como en dobles -la primera jugadora en la historia que ostenta ambos títulos en forma simultánea.

Es la primera del ranking mundial desde hace tres temporadas. Montó una racha invicta entre mayo de 2011 y octubre de 2014, y acumula títulos de 48 torneos de la máxima categoría.

¿Qué otros logros podría tener por delante una jugadora así?

"Quiero seguir haciendo historia en el deporte mexicano y, ¿por qué no?, otros Panamericanos en Lima", mencionó.
El bronce fue compartido por Ecuador y Canadá.

Varones no se quedan atrás

México consiguió además el oro en los equipos de hombres, también ante Estados Unidos.

El mexicano Daniel de la Rosa doblegó a Jake Bredenbeck por 15-12, 15-12 en el primer partido. En el encuentro definitivo, Álvaro Beltrán venció 15-12, 15-7 a Rocky Carson.

Así, México cerró como líder del medallero en el ráquetbol de Toronto, con siete preseas, de las que cuatro fueron doradas.
Estados Unidos fue segundo, con dos oros y cinco medallas en total.

Lo más leído

skeleton





skeleton