Campeón de la Onefa deja las canchas y se suma a la lucha contra el Covid-19
Juan Antonio Marín, jugador de los Leones de la Anáhuac Cancún de fútbol americano, se concentra en su labor como médico interno.
Ángel Villegas/SIPSE
Cancún.- Es un héroe sin capa. Juan Antonio Marín, corredor de poder de los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún, olvida los emparrillados y se concentra en su labor como médico interno para erradicar el Covid-19.
"Al inicio de la crisis sanitaria, los médicos internos que nos encontramos en las diferentes unidades, aprendimos protocolos, medidas de prevención y atención hacia los pacientes, pues era un hecho que sería inevitable en el país.
También te puede interesar: Quintana Roo aporta tercia de ases para Juegos Olímpicos
“Tuve la oportunidad de ver a pacientes sugestivos, con síntomas de coronavirus, casos sospechosos, incluso, con noticias de defunciones por los síntomas de Covid-19 y otros no confirmados.
“Para el inicio de la segunda fase y ahorita que estamos en la tercera, por indicación institucional, nos requirieron a todos los médicos internos del país retirarnos a nuestras casas porque somos personal de salud en riesgo. Por fortuna, la Anáhuac, como universidad humanista que es, logró un convenio con la Secretaría de Salud para que brindemos apoyo a la población. Por tal motivo, actualmente llevamos a cabo el Programa 'Médico en tu casa' laborando un grupo, aproximadamente, de cuarenta y cinco médicos internos.
“Todos los días realizamos llamadas para comunicarnos con la población en riesgo, con sectores de la población que están en peligro de contagio o de sufrir alguna consecuencia grave, o bien, por el simple hecho de portar algún tipo de enfermedad en sus vidas. Diario hacemos este proceso y mandamos la información a la Secretaría de Salud", explica a Novedades Quintana Roo.
Juan relata que inició su carrera deportiva “a los cinco años en el Estado de México con el equipo Patriotas; posteriormente, arribé a este destino, donde jugué en infantiles y juveniles con Bucaneros de Cancún, hasta que en 2013, con el entonces coach de Leones, Marco Martos, me hizo una oferta para aspirar a una beca deportiva y participar en el programa”.