Logra Juventus lo que nunca ningún europeo: 102 puntos

El tricampeón italiano se impone 3-0 al Cagliari y suma 102 puntos en el último partido de la temporada; el AC Milan no podrá competir en copas europeas la próxima campaña.

|
Entre los jugadores de Juventus que se coronaron tricampeones de liga está Carlos Tévez, quien fue excluido de la Selección de Argentina que jugará el Mundial de Brasil. (Foto. AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- El ya tricampeón Juventus celebró este domingo su nuevo título con el récord europeo de 102 puntos en el campeonato, tras golear 3-0 al Cagliari en la última fecha de la Serie A de Italia.

Más tarde, Parma obtuvo el último boleto para la Liga Europa al ganarle 2-0 al Livorno con un doblete del brasileño Amauri.

La victoria de Parma sentenció que el AC Milan no podrá disputar ninguna copa europea por primera vez en 15 años. Parma acompañará a Fiorentina e Inter en el segundo torneo en importancia de Europa, informa The Associated Press.

La Juve logró el puntaje más alto que ha cosechado equipo alguno en las principales ligas europeas, por delante de las 101 unidades del Benfica en la temporada 1990-91 y los 100 puntos del Real Madrid en la 2011-12 y el Barcelona en la 2012-13.

El campeón abrió la cuenta con una anotación en propia puerta del arquero del Cagliari Marco Silvestre, quien desvió con la espalda el balón que pegó en el travesaño en un tiro libre de Andrea Pirlo a los nueve minutos. Los otros dos tantos fueron del español Fernando Llorente a los 15 minutos y de Claudio Marchisio a los 40.

Los jugadores entraron a un estadio repleto con sus hijos, con quienes se sacaron la foto de rigor, mientras los hinchas clamaban por la permanencia del técnico, Antonio Conte.

Continuidad, en duda

La próxima semana se decidirá si continuará al frente de Juventus. El estratega ha pedido reforzar el equipo para poder competir en la Liga de Campeones, de la cual fue eliminado en la fase de grupos para caer después en las semifinales de la Liga Europa.

Tras el encuentro jugado en su estadio de Turín, la Juve recibió la copa y los jugadores recorrieron la ciudad en un autobús descubierto para saludar a sus tifosi.

Más récords históricos

El equipo se ciñó la corona del calcio con 33 victorias, tres empates y dos derrotas, con el mejor ataque (80 goles) y la mejor defensa (23 en contra). También fue el primer equipo en toda la historia de la Serie A que ganó todos sus partidos en casa en una temporada.

El director general de Juventus, Beppe Marotta, anunció que se reforzarán para competir a nivel europeo y que les interesa el atacante chileno Alexis Sánchez del Barcelona, aunque precisó que "se trata de un jugador caro y dependerá también de su deseo de venir a jugar con nosotros".

La Roma, su escolta con 85 puntos, se despidió con una derrota de 1-0 en casa del Genoa, que se impuso con un gol del griego Ioanni Fetgatzidis (83).

El técnico romanista, el francés Rudi García, le dio descanso a cinco titulares convocados por sus respectivas selecciones para la Copa del Mundo de Brasil. También debutaron algunos jugadores juveniles.

A los 62, Amauri se elevó en un enjambre de jugadores y anotó de cabeza el primer gol, en un tiro de esquina, y el segundo, a los 80, aprovechó un balón que se le soltó al portero.

Visiblemente emocionado, el jugador brasileño dedicó el triunfo a los tifosi y en lágrimas se excusó porque no podía hablar.

Falla penal

El Torino estuvo a punto de adjudicarse el último boleto europeo, pero el atacante Alessio Cerci perdió un penal a los 90 minutos que le habría dado la victoria de 3-2 ante Fiorentina y le habría permitido volver a Europa después de 20 años. Solo logró un insuficiente empate 2-2.

El delantero del Torino y de la selección sufrió un verdadero ataque de llanto al haber fallado el penal que le habría permitido a su equipo obtener un importante objetivo.

Parma quedó con 58 puntos, seguido por el Milan y Torino 57, Lazio 56 y Verona 54.

Los goles de Fiorentina fueron de Giuseppe Rossi (56, de penal) y del croata Ante Rebic (79). Torino respondió con el argentino Marcelo Larrondo (67) y el eslovaco Jasmin Kurtic.

Un boleto en juego

El último boleto para la Europa Liga fue lo único que se decidió en la última fecha porque todo lo demás se había resuelto con anticipación: Juventus y Roma accederán directamente a la Liga de Campeones, mientras el Napoli (78) jugará en los preliminares.

Descendieron a la Serie B Livorno, Catania y Bologna. El goleador del campeonato fue Ciro Immobile, del Torino, con 22 goles.

Chievo ganó 2-1 al Inter con un doblete del nigeriano Víctor Obinna (73 y 90). El gol del Inter fue de Marco Andreolli (41).

Adiós a trío del triplete

Fue el último partido del trío argentino fundamental en el triplete del 2010: Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Diego Milito. Zanetti continuará como vicepresidente del club.

También podría seguir Cambiasso a otro nivel, según señaló el presidente del Inter, el empresario indonesio Erik Thohir, quien lo saludó y afirmó que "nos faltará, pero la relación no termina aquí", escribió en Instagram.

El dirigente puso además una foto de Milito, Samuel, Cambiasso y del veterano portero Luca Castellazzi, tercer arquero del equipo.

Napoli se impuso 5-1 al Verona con un doblete del colombiano Duván Zapata (12 y 25), un gol del español José María Callejón (6) y otro doblete del belga Dries Mertens (62 y 77). Verona descontó con el argentino Juan Manuel Iturbe (66).

Lazio ganó 1-0 al Bologna con un penal convertido por el argentino Lucas Biglia sobre la hora.

Victoria estéril

El Milan venció 2-1 al Sassuolo con goles del volante ghanés Sulley Muntari (3) y del holandés Nigel De Jong (25). Sassuolo descontó con Simone Zaza (90, de penal).

Los rossoneri terminaron con nueve hombres por la expulsión a los 68 minutos del defensor francés, Philippe Mexés y a los 90 de Mattia De Ciglio (90). También fue expulsado a los 86 el defensor del Sassuolo, Paolo Cannavaro.

Catania, que ya descendió a la Serie B, ganó 2-1 al Atalanta con goles de Francesco Lodi (65) y Gonzalo Bergessio (90, de penal). Atalanta descontó con Moussa Koné (80).

El sábado, Udinese y Sampdoria empataron 3-3.

Lo más leído

skeleton





skeleton