Rescatan la Kimbomba

Anuncian el 1er Torneo Municipal de Kimbomba Mérida 2016, donde participarán niños y adultos.

|
El 1er Torneo Municipal de Kimbomba Mérida 2016 arrancará el 28 de mayo en las instalaciones del Jardín Bepensa. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc-. Promover el deporte y la cultura, así como rescatar las tradiciones, son los objetivos principales del 1er Torneo Municipal de Kimbomba Mérida 2016, el cual fue presentado ayer, con la coordinación y el aval del Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, respectivamente.

En el auditorio de la Dirección de Desarrollo Social, Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, y Arsenio Rosado Manzanero, presidente de la Liga de Kimbomba del Mayab, hicieron la presentación oficial del primer torneo municipal de ese deporte tradicional.

"La idea es recuperar las tradiciones y que mejor que a través de un deporte tan trascendental en nuestra historia, como lo es la kimbomba", dijo Rosado Manzanero, quien destacó lo educativo de ese deporte, pues ayuda en el mejoramiento del sentido del cálculo y las matemáticas.

El torneo arrancará el 28 de mayo en las instalaciones del Jardín Bepensa, aunque igual se promoverá en el Fraccionamiento del Parque, Unidad Deportiva San José y en el parque de Chuburná.

"Se promoverá el torneo en los cuatro puntos cardinales de la ciudad", expresó el presidente de la liga.
La convocatoria es para equipos, conformados por cuatro integrantes (seis como máximo), en las categorías de 10-12 años, 13-15 años y libre o familiar (sin límite de edad).

Chan Lugo resaltó que este tipo de eventos son una realidad y por eso el alcalde Mauricio Vila Dosal los impulsa, pues se promueve el deporte, la cultura y se rescatan las tradiciones con juegos tan importantes como la kimbomba.

"Es un deporte que desde pequeños hemos tenido la oportunidad de practicar y por eso es importante que sea promovido por la autoridad", dijo el director de Desarrollo Humano.

Entre los invitados  a la presentación se contó con la asistencia de Jesús Aguilar y Aguilar, Subdirector de Juventud y Deportes; Luis Alvarado Alonso, integrante del comité organizador, y José Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, quien le entregó un reconocimiento al presidente de la Liga de Kimbomba del Mayab.

Alvarado Alonzo dijo que es importante que la autoridades rescaten las tradiciones, sobre todo un juego para niños que ayuda a la integración familiar y aleja a las personas del pandillerismo y la drogadicción, y por eso agradeció al alcalde Vila Dosal por su intención de apoyar estas acciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton