La Liga MX impondrá veto de por vida por actos racistas
Esto se produjo debido al caso racista contra Julián Quiñones y Nahuel Guzmán
La Liga MX anunció medidas enérgicas contra la discriminación en sus partidos. Quienes incurran en actos racistas o discriminatorios enfrentarán consecuencias severas, incluida la prohibición de por vida para asistir a los juegos del circuito nacional.
El organismo deportivo reafirmó su compromiso con la equidad y la inclusión al recordar las fases de su protocolo contra el racismo y la discriminación. Desde una advertencia transmitida por el sonido local hasta la suspensión temporal o definitiva del juego, y la posibilidad de aplicar un veto permanente al estadio, la Liga MX busca erradicar cualquier forma de discriminación en sus encuentros deportivos.
84'⏰ SE DETIENE EL PARTIDO POR EL GRITO DE 'PUTO'
— Adrenalina (@adrenalina) December 1, 2019
El árbitro decide detener el juego por unos minutos por el grito al despejar el portero de Morelia #LiguillaMX ⚽🏆#ClubLeon 1-2 #MonarcasMorelia (GLOBAL 4-5)
Sigue el juego en VIVO👉 https://t.co/98XDcaA1JV pic.twitter.com/pWmSzK9dMI
Por primera vez, además, se estipula que a quienes incurran en este tipo de actos se les retirará el FanID de por vida, por lo cual no podrán regresar a los estadios del futbol mexicano.
En los últimos días la polémica se centró en el episodio racista contra Julián Quiñones, en el marco de la Copa de Campeones, y por lo cual dicho asunto tiene que ser investigado y sancionado por la Concacaf.
🔴#DEPORTES ⚽ A través de redes sociales se ha compartido un video en donde se observa a un sector de la barra de Chivas lo que podrían ser gestos y cánticos xenófobos hacia el jugador del América, Julián Quiñones. Con información @tvarieldep pic.twitter.com/oooP7LwvpO
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) March 8, 2024
No obstante, en el juego del pasado sábado entre América y Tigres, el portero Nahuel Guzmán se quejó en plena transmisión televisiva de que las mujeres que ocupaban la Cabecera Norte (en conmemoración del Día Internacional de la Mujer) cantaban "ese no es un portero, es una puta de cabaret".
"Es gracioso que damos el mensaje por la igualdad y todo el colectivo femenino haciendo el grito homofóbico, ¿no te parece eso desacertado?", comentó el guardameta a la cadena TUDN.
Es Nahuel Guzmán, portero argentino del Tigres UANL de la primera división mexicana.
Le llaman “ puta de cabaret “ .
— Miranda (@Miranda200233) March 12, 2024
Lo más lamentable es que actualmente si eso fuera al revés …
¿Os imagináis que a una portera de un equipo femenino desde la grada le llamen “puta” ?#Igualdad pic.twitter.com/7s4WALb3BD
Ahora, la Liga MX endurece las sanciones para todos aquellos que atenten contra la dignidad e integridad de las asistentes a los partidos.
Con información de Reforma.