La 'maldición' de Ochoa en el Tri

Durante casi una década el arquero del Ajaccio francés ha vivido a la sombra de otros porteros en competencias internacionales.

|
Ochoa no ha podido reflejar en la Selección Mexicana sus buenas actuaciones durante años con los clubes América y Ajaccio. (mediotiempo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El portero del Ajaccio francés ha sido casi siempre suplente en la Selección Nacional Mexicana durante cerca de una década

Más que un capricho, la reciente negativa de Guillermo Ochoa para acudir al Tri sería la evidencia de la gota que derramó el vaso. 

Saberse frecuentemente suplente por detrás de Jesús Corona es una historia de casi diez años para el arquero del Ajaccio francés, quien se ha visto relegado en Sub-23 y en el Tri Mayor, en Copa Confederaciones y Eliminatoria Mundialista, por el mismo motivo.

La primera vez que el guardameta de Cruz Azul le ganó el puesto al arquero sensación de la Liga francesa fue en el Preolímpico para Atenas 2004 con la Sub-23 de Ricardo La Volpe, quien recuerda que a pesar de esa distinción, la relación entre ambos arqueros era extraordinaria.

Cada uno a su manera

“En aquel momento se llevaban de diez puntos, pero cada uno fue creciendo a su manera”, recordó el técnico en entrevista vía telefónica. “Memo era un chico, como era (también) un chico en ese momento Corona”.

Después de dicho Preolímpico, donde la mayoría de los juegos del Tri tuvieron a Corona como titular, en Atenas la historia fue similar en los tres partidos de la Fase de Grupos.

“Eran dos jóvenes, dos jugadores con ambición, dos jugadores que querían ser figuras, estrellas, líderes, ídolos, un montón de cosas que pasaban en esos momentos, entonces fueron creciendo ambos, y ambos lo han hecho muy bien en sus carreras, por eso pasa esto”, agregó La Volpe en referencia a la competencia actual por la titularidad en el arco del Tri.

Un par de años después de Atenas, ninguno le ganó el puesto al experimentado Oswaldo Sánchez para el Mundial de Alemania 2006, pero de cualquier modo quedaron establecidas las jerarquías, con el actual arquero de La Máquina como suplente con el 12 en la espalda y con Ochoa como tercer arquero y la camiseta número 13.

“Siempre conmigo estuvieron, porque si estuvieron en la Sub-23 y luego estuvieron en la Mayor es porque fueron excelentes personas, eran muy buenos para el grupo”, recordó el “Bigotón”.

Suplencias forzadas

Gran parte de las ocasiones en que Ochoa ha sido titular fueron consecuencia de las ausencias de su eterno competidor. Pocas veces como la Copa Oro del 2009 y la segunda parte de la eliminatoria hacia Sudáfrica, cuando el titular era el exarquero del América y en la banca estaba Corona.

Las circunstancias se alinearon para que el Mundial de 2010 fuera el de Ochoa, una vez que Corona además había sido excluido del Tri por motivos disciplinarios tras golpear a una persona en Guadalajara.

Sin embargo, en la última etapa de preparación, Javier Aguirre prefirió darle la titularidad a Óscar Pérez, lo que provocó el evidente malestar de Ochoa durante la competencia, donde sus gestos de frustración tras los partidos eran signos inequívocos del fastidio.

Una nueva indisciplina de Corona, quien ahora había golpeado al Preparador Físico del Morelia durante un partido de Liguilla con Cruz Azul, provocó que Ochoa se perfilara como titular en la Copa Oro del 2011, hasta que el Clembuterol se hizo presente y junto con otros cuatro seleccionados tuvo que dejar al equipo y esperar hasta ser exonerados, por lo que el puesto de arquero en dicha competencia terminó en manos de Alfredo Talavera.

Rumbo a Brasil 2014

Lo mismo pasó en la Eliminatoria actual, en que Ochoa fue titular en los partidos ante Honduras y Estados Unidos en marzo pasado, el segundo incluso como Capitán, debido a que Corona atravesaba por una baja de juego derivada de problemas personales.

En la Copa Confederaciones de junio, el guardameta del Ajaccio estuvo en el once inicial sólo en el partido ante Japón, cuando el Tri ya estaba eliminado y el “Chepo” decidió darle juego a los suplentes.

Tras este último encuentro, Ochoa también prefirió guardarse comentarios y partió de regreso a Francia, donde actualmente se llena de elogios, esperanzado con que los mismos hagan eco al interior del Tri.

Lo más leído

skeleton





skeleton