La salud mental en el centro de los Juegos Olímpicos de París 2024

Ejemplo de su importancia está en que, en juegos pasados, atletas de EU enfrentaron problemas de salud mental.

|
La salud mental en el centro de los Juegos Olímpicos de París 2024. (AP Foto/Ashley Landis, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los Juegos Olímpicos de París 2024 marcan un hito en la atención a la salud mental de los atletas. Lydia Jacoby, ganadora de una medalla de oro en Tokio, reveló haber experimentado depresión postolímpica, un fenómeno que ahora se aborda con más recursos que nunca.

A medida que los Juegos se inauguran, los atletas disponen de un acceso sin precedentes a apoyo psicológico, reflejando un cambio significativo en la percepción y tratamiento de la salud mental en el deporte.

Jessica Bartley, directora sénior de servicios psicológicos del Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU., señala que aproximadamente la mitad de los atletas estadounidenses en las dos últimas Olimpiadas enfrentaron problemas de salud mental, incluyendo ansiedad, depresión y trastornos alimentarios.

Aunque se han hecho progresos, Bartley reconoce que aún persisten estigmas y que es necesario aumentar los recursos disponibles.

Simone Biles, Naomi Osaka y Michael Phelps han sido voces prominentes en la conversación sobre la salud mental. Phelps, quien habló abiertamente sobre sus pensamientos suicidas, ha abogado por una mayor acción del Comité Olímpico Internacional y el USOPC.

París 2024 da enfoque a la salud mental 

Osaka, conocida por sus francas discusiones sobre ansiedad y depresión, allanó el camino para que otros atletas tomen descansos por salud mental. Biles, quien se retiró de eventos en Tokio debido a un bloqueo mental, ha sido un modelo a seguir, mostrando que es posible priorizar la salud mental sin sacrificar el rendimiento.

La directora de atletas de Los Ángeles 2028, Janet Evans, y el jugador de rugby Perry Baker, han observado una mayor empatía y apoyo en comparación con sus experiencias anteriores. Para París 2024, se han implementado medidas adicionales, como la presencia de más de 170 profesionales de salud mental de 90 países, una línea de ayuda 24/7 y una "zona mental" en la villa de los atletas.

El enfoque en la salud mental en París 2024 no solo busca preparar a los atletas para la competencia, sino también para su bienestar futuro. “Ambas cosas pueden suceder”, afirma Evans, subrayando la importancia de un equilibrio entre el rendimiento y la salud mental.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton