El futbol hizo sonreír y llorar a Jalisco en 2014

A Leones Negros le tomó 20 años volver a la Primera División, mientras que Estudiantes Tecos desapareció para dar paso a Mineros de Zacatecas.

|
Leones Negros mantendrá una férrea lucha el próximo semestre para tratar de mantenerse en Primera División en el futbol mexicano. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de 20 años de ausencia en la Primera División del futbol mexicano, Leones Negros de la U. de G. logró su ascenso para el Torneo Apertura 2014 de la Liga MX, tras imponerse a Estudiantes Tecos en la final decisiva para regresar al máximo circuito, informa Notimex.

Leones Negros fue un equipo protagonista en el balompié nacional en los años 70 y 80 hasta que se perdió en el 'limbo' y fue hasta el 21 de mayo de 2009 que se confirmó su regreso en la entonces Liga de Ascenso.

Desde ese momento comenzó a fraguar su camino a la Primera División luego de obtener el título en el Torneo Apertura 2013 al vencer en la final a Rayos de Necaxa 4-3 en tanda de penaltis, en tiempo regular terminó empatado 1-1.

Fue en esa final donde el cuadro tapatío dio el primer paso hacia el sueño de volver a ser de primera y después de un buen torneo en el que terminó en la quinta posición con 23 unidades, le tocó medirse a Venados de Mérida.

En el juego de ida Leones Negros obtuvo su pase a semifinales al sacar un resultado de 5-0 y en la vuelta, que fue de mero trámite perdió 2-0 pero ya todo estaba escrito. En semifinales se midió a Alebrijes de Oaxaca.

En la ida los dirigidos por Alfonso Sosa ganaron 1-0, mientras que en la vuelta el 2-2 les bastó para avanzar a la final donde se medirían al conjunto necaxista al que superó con disparos desde los once pasos.

Ahora solamente esperaba al campeón del Clausura 2014 cuyo triunfo recayó en el que todavía era Estudiantes Tecos, que en la fase regular terminó en la segunda posición con 24 unidades y le tocó medirse a Dorados de Sinaloa en los cuartos de final.

El marcador global de 2-2 por empate en su llave con el cuadro sinaloense, le sirvió al zapopano para avanzar a la siguiente ronda donde jugó contra el Necaxa, al que dejó en el camino gracias a su posición en la tabla ya que empataron sus dos juegos 0-0.

Final tapatía

Tecos estaba en la final donde se enfrentó a Correcaminos de la UAT con el que empató sin goles la ida y 1-1 la vuelta, por lo que el título se tuvo que definir por la vía de los penaltis que fue favorable al cuadro estudiantil por 4-3.

Así, una vez determinados los campeones del Torneo Apertura 2013 y el del Clausura 2014, la definición del equipo que ocuparía un lugar en el máximo circuito con el descenso del Atlante, sería entre U. de G. y la UAG en una final tapatía.

En el partido de ida que se disputó en el estadio 3 de Marzo de Zapopan, el resultado fue 0-0, mientras que en la vuelta el marcador fue 1-1 para irse a la muerte súbita con resultado favorable para la U. de G. por 5-4.

Después de 20 años ausente de la Primera División del futbol mexicano, Leones Negros regresó al ocupar el lugar del descendido Potros de Hierro, por lo que ahora tiene la encomienda de trabajar muy duro para lograr la permanencia.

Luego de perder esta final, Estudiantes Tecos desapareció del mapa futbolístico y dio paso a la aparición de Mineros de Zacatecas que ocupó su franquicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton