18 de Octubre de 2018

Deportes

Por ser lesbiana no pudo ser futbolista profesional

Nallely Meza jugó en equipos femeniles como América y San Luis, donde, según relata, le prohibían hacer pública su preferencia sexual.

Nallely Meza Martínez (recuadro) debió retirarse del futbol profesional porque no podía expresar abiertamente que es lesbiana. (miseleccion.mx/juegatocho.com)
Nallely Meza Martínez (recuadro) debió retirarse del futbol profesional porque no podía expresar abiertamente que es lesbiana. (miseleccion.mx/juegatocho.com)
Compartir en Facebook Por ser lesbiana no pudo ser futbolista profesionalCompartir en Twiiter Por ser lesbiana no pudo ser futbolista profesional

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El futbol aún se niega a salir del clóset a pesar de los tiempos de apertura y tolerancia que se viven en la actualidad. La discriminación es cáncer en un ya de por sí satanizado balompié femenil.

Nallely Meza Martínez, exjugadora profesional, es un ejemplo de los estigmas que aún imperan en el futbol.

Jugadora del América y San Luis, Nallely relata en entrevista con La Afición como su condición sexual terminó por cerrarle las puertas en el balompié profesional. Ser lesbiana le significó a esta joven no poder continuar con su sueño en la cancha.

"En un equipo de Primera División sí nos decían que no podíamos ser tan libres de expresar nuestra preferencia, porque a veces podía haber multas o algo parecido", mencionó Nallely.

Aunque no hay alguna regla que impida jugar a lesbianas en un equipo profesional, no tenían "permitido expresarlo al aire libre".

El refugio

El único lugar donde podían ser 'libres' era en el transporte, pero en cuanto llegaban a los partidos no "podíamos decir si teníamos pareja". Lo que más le incomodaba como jugadora profesional era que "hasta abrazarnos como amigas lo veían mal".

A pesar de ello, reconoce que nunca fue discriminada por sus compañeras y cuerpo técnico; ellos eran respetuosos con sus preferencias sexuales.

Nallely, mejor conocida como 'Rona', ya no pudo continuar en el futbol profesional debido a cuestiones económicas y a que la "reprimían mucho".

Rona llegaría a Didesex, invitada a jugar futbol 7 por una amiga al equipo de Aragón, el único requisito que les pedían era "ser lesbiana abiertamente, sin ningún problema, sin estar de 'clóset', como así le dicen".

Didesex, su nueva casa

Fue así que encontraría un mejor lugar, donde se "sentía libre" para jugar el deporte que desde niña le gustaba, el futbol.

Rona llegaría a la Asociación Didesex (Diversidad, deporte y sexualidad), invitada a jugar futbol 7 por una amiga al equipo de Aragón, el único requisito que les pedían era "ser lesbiana abiertamente, sin ningún problema, sin estar de 'clóset', como aquí dicen".

Didesex está próximo a participar en un Mundial que se realizará en Portland, Oregon. Este equipo se divide en dos: Aragón y La Villa, el segundo fue creado por Nallely Meza Martínez.

Mundial lésbico

La Asociación Didesex fue invitada a participar en el mes de agosto a un torneo internacional que se realizará en Portland, Oregon; en la cual el equipo lésbico buscará dentro de sus dos combinados a las chicas más comprometidas, para formar una sola selección.

"Es un Mundial que se hace a nivel internacional, va a ser en el mes de agosto en Portland. Nosotras estamos invitadas por parte de la Asociación, que es Didesex, vamos a sacar una sola selección de los dos equipos (Aragón y Villa), pero si necesitamos lo que es el apoyo económico", comentó la jugadora de 28 años.

"Lo que estamos buscando es llevarnos a las chicas más comprometidas, que tengan las ganas de crecer en este ambiente y que también sea parte de sus sueños", agregó.

Pese a que tienen la invitación para asistir a Portland, han tenido contratiempos, ya que no cuentan con el apoyo económico para solventar los gastos que implica ir al Mundial.

"Lo que estamos haciendo es sacar el permiso para lo de las visas, nos mandan invitación por parte de este Mundial, para tener un poco más de facilidad para poder sacar la visa, pero económicamente, nosotras tenemos que estar ahorrando, tanto para el viaje como para los gastos de pasaportes, visas, hospedaje, avión, comidas, en general" declaró Rona.

Aunque tienen conocimiento de este problema, el equipo Didesex ha mostrado buena cara y está haciendo lo necesario para que en agosto estén compitiendo en el torneo que se realizará en Estados Unidos.

Al finalizar, Nallely señaló que tendrán más participaciones en certámenes internacionales en los próximos años, donde vivirán una experiencia al estilo de Juegos Olímpicos, pero para la comunidad gay.

"Para el próximo año, igual son otros mundiales que son en Miami y los últimos que son como los más importantes, por así decirlo, es en París, pero dentro de dos años, es un proyecto grande, es parecido a los Juegos Olímpicos, pero este es para gays", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios