Estamos listos para atender cualquier lesión de luchadores: CMLL

Tras la muerte de 'El Hijo del Perro Aguayo', el coordinador de prensa del organismo sostuvo que todos saben qué hacer y en qué momento.

|
Tras el deceso de 'El Hijo de El Perro Aguayo' (d), el coordinador de prensa del Consejo Mundial de Lucha Libre declaró que se tiene lo necesario en cuanto a servicios médicos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque hay situaciones que se pueden salir de las manos como ocurrió con el 'Hijo del Perro Aguayo', el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) está preparado para atender de forma inmediata cualquier lesión que sufran los luchadores.

El coordinador de prensa del CMLL, Miguel Reducindo, detalló lo que hacen en la empresa para estar prevenidos ante cualquier situación que pudiera ocurrir en alguna de sus funciones en las diversas arenas donde se presentan, publica Notimex.

"Lo que pasó (la muerte de Pedro Aguayo Ramírez) es muy particular, el CMLL está preparado para atender una contingencia en lesión de algún luchador, tiene lo necesario en cuanto a servicios médicos".

Indicó que está un galeno de la empresa, otro de la comisión de lucha libre local, una ambulancia y una enfermería equipada con lo necesario, "pero hay situaciones al ser un deporte de alto riesgo y de contacto que pueden salirse de las manos; para afrontar primeros auxilios sí está preparado el CMLL".

Tras las críticas por lo ocurrido el viernes pasado en Tijuana, Baja California en la atención brindada al hijo del "Can de Nochistlán" e incluso al réferi por no detener la pelea, sostuvo que todos saben qué hacer y en qué momento.

"La mayoría o todos (los réferis) tiene experiencia y saben en qué momento detienen una lucha, hay veces que un luchador se nota mal y pueden dejar las acciones sobre el ring y bajan a checar, siempre se tiene cuidado con ellos, que estén atentos, no estamos exentos de que pase un accidente y eso se trata de evitar".

Comentó que la Comisión de Lucha Libre exige un examen médico a los gladiadores para renovar sus licencias, mientras que en la empresa hay pruebas periódicas, además de antidoping aleatorio a los luchadores en cada función, con el objetivo de tenerlos en las mejores condiciones.

Aseguradoras y convenios

Lo que es casi imposible es un seguro médico para los deportistas, pues "ninguna aseguradora está dispuesta a correr riesgos", aunque a través del sindicado de luchadores "se hace un fondo de donde salen recursos para ayudar a alguien que requiera algo en determinado caso".

Con el objetivo de ayudar o brindar la mejor atención a los gladiadores en caso de algún accidente, el CMLL tiene convenios con dos hospitales, San José y Obregón, "muy cercanos a la Arena México donde se llevan a los luchadores de emergencia, ahí se realizan cirugías".

También, para evitar que golpes con otros objetos como sillas, mesas y palos puedan causar lesiones o provocar algo más grave, en la empresa se determinó hace unos años eliminarlos de sus funciones.

"La línea del CMLL siempre se llevó por el lado de seriedad y lucha clásica, los luchadores son ejemplo para niños y no se considera algo positivo que un luchador ocupara eso para golpear a contrincante y sangrarlo", concluyó.

'Llamado de atención'

Para el luchador y promotor Psicosis, la muerte del 'Hijo del Perro Aguayo' es una llamado de atención para algunas empresas, aunque dijo que cada gladiador debe hacerse responsable de cómo sube al ring, lo que a veces es difícil por el alto costo de los estudios y la falta de un seguro médico.

Con más de 20 años de lona recorrida ha visto cosas buenas y otras no tanto respecto a la atención médica que se ofrece en las arenas del país, lo que se criticó mucho en el caso de Pedro Aguayo Ramírez, quien murió la madrugada del sábado tras sufrir un golpe en ring.

Destacó que en cuanto a servicios médicos el Consejo Mundial de Lucha Libre es donde más interés muestran, pues lo ha visto en las arenas México y Coliseo, en la ciudad de México, y en Guadalajara y Puebla, "siempre hay dos doctores, el de la comisión y el de la arena. La Comisión del DF siempre te mandan a hacer exámenes antidoping, chequeo de presión".

Crítica a la Triple A

Además de que se hacen responsables cuando algún luchador se lesiona, lo que criticó de Triple A, pues cuando militó en dicha empresa no ponían la atención necesaria a las lesiones, "eso se me hace mal por no poner atención, ojalá esto sirva de experiencia porque a veces no la ponen".

Y también lo vivió en arenas pequeñas, donde incluso no hay atención médica, "siento que debe servir como una pauta a seguir porque como trabajadores no tenemos seguro, no tenemos servicio médico para checarnos cada mes, todo es particular".

Comentó que esa situación es difícil de sortear, pues los estudios médicos salen caros y los gladiadores prefieren salir al ring así, sin saber cómo se encuentran físicamente, " nos sentimos fuertes, 'supermanes' que aguantamos todo y no los hacemos".

El luchador, quien sufre problemas de columna y cadera desviada por las lesiones, reveló que él se hace estudios de forma esporádica en Tijuana, pues es responsabilidad de cada uno estar en las mejores condiciones y saberlo antes de subir al cuadrilátero.

"La responsabilidad es de los luchadores, no hacerte un examen cada año, sí cada dos o tres meses, debe ser obligatorio, no si quieres, estamos viendo riesgos de salud, creo que nos merecemos seguro con hospital, ocuparlo cuando lo necesitemos, si te exigen chequeo y no vas es responsabilidad tuya, te sirve, estás pendiente de tu salud", comentó.

Y en las arenas dejó en claro que debe ser obligatorio la existencia de una ambulancia, como ocurre en Torreón, Guadalajara, Ciudad Juárez o Tijuana, "la misma comisión y administración del municipio te la exigen".

Hace unas semanas en el Gimnasio Juan de la Barrera se realizó una velada luchística y reconoció que no había ambulancia, "creo que deberían haberme exigido una, no estaba y me permitieron hacer la función, va a servir de antecedente, cualquiera que quiera una función lo van a exigir, va a ser obligación".

Cosas que deben estar prohibidas

Y como promotor, también dijo que es responsabilidad de cada empresa permitir o no la lucha extrema. Si de por sí el deporte ya es arriesgado, con esa modalidad, la cual practicó, lo es más, "yo trato de no tener problemas en ese aspecto, puedo entrar al vestidor y prohibir ese tipo de luchas, a veces el luchador no entiende".

Reconoció que a la gente le puede agradar el uso de bates, sillas, mesas y demás artículos, pero "los que sufrimos arriba somos nosotros, de esas luchas que hice hace tiempo y ahora extrema tengo cortadas y quemadas en mi brazo, cosas que absurdamente las hacía uno, uno como luchador se debe al público pero hace cosas que deben estar prohibidas, así evitas muchos accidentes".

Finalmente, del caso del 'Hijo del Perro Aguayo', aseveró que se pueden decir muchas cosas pero "no creo que haya sido un fuerte golpe, quizá traía la presión baja, a lo mejor alta, una situación de salud que se complicó, no sabemos".

En la lucha libre "deberían ser parte responsable todos, la comisión, el promotor, los luchadores, estar pendientes de salud, que estemos conscientes de lo que estamos haciendo arriba del ring, nos creemos 'supermanes' y creemos que no nos va a pasar nada", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton