América gana con un Gol...tz

Solitaria anotación del defensa Paolo Goltz devuelve la vida al moribundo equipo que ocupó el liderato general del torneo.

|
El defensa argentino Paolo Goltz aprovechó una de la pocas oportunidades claras de gol que tuvo el América frente a Pumas, en el estadio Azteca. Águilas se clasificó a las semifinales. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- América salvo el campeonato y tal vez la cabeza del director técnico Antonio Mohamed: derrotó 1-0 a Pumas en el duelo de vuelta, y está en semifinales.

El argentino Paolo Goltz se vistió de héroe al anotar con un remate de cabeza, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga MX.

Pumas se había impuesto 1-0 en la ida del segundo duelo de Liguilla (el primero fue Atlas-Monterrey), y el empate sin goles en el estadio Azteca le daba el pase a semifinales, pero falló las que tuvo.

En cambio, América, quien volvió a verse mal, sin idea y dando palos de ciego, encontró una al minuto 75 minutos, en una jugada de tiro de esquina cobrado por Rubens Sambueza, en el que Goltz aprovechó un error de marca y quedó solo dentro del área para conectar con la cabeza y enviar el balón pegado al poste izquierdo de la portería de Alfredo Saldívar.

Previo al gol, Muñoz había realizado varias desviadas para mantener con vida al América, que está semifinales por segunda ocasión en las últimas tres temporadas.

"Quedamos satisfechos porque no fue fácil enfrentar a un Pumas que venía embalado, merecíamos avanzar. Con el resultado se da justicia por todo lo que hicimos en la temporada regular", dijo Muñoz a la televisión al final del partido.

"Tenemos que mostrar más pero no nos tocó rival fácil, ahora vamos a esperar a ver quién nos toca".
La serie terminó empatada 1-1 y América consiguió el pase a semifinales gracias a su mejor posición en la tabla, donde finalizó la campaña regular en el primer puesto.

Águilas, que busca el duodécimo campeonato de su historia para convertirse en el equipo más ganador del país, espera los resultados de las demás series de cuartos de final a fin de conocer a su próximo rival.

América fue líder de punta a punta pero cerró en mal momento, al ganar sólo uno de sus últimos seis partidos. Busca no unirse a una larga lista de equipos que fueron primeros en temporada regular pero no consiguieron el campeonato.

Desde que se instauraron los torneos cortos en México en 1996, sólo Toluca (tres veces), Pachuca (dos) y Santos han conseguido títulos tras ser los mejores luego de las 17 fechas.

América avanzó y momentáneamente rompió la maldición del superlíder, sin embargo, la siguiente aduana tampoco será fácil

Pumas, que no se clasificó a la fase final sino hasta el último partido de la temporada, se quedó cerca de avanzar a sus primeras semifinales desde el Clausura 2011, cuando ganó el séptimo campeonato de su historia.

El encuentro inició con un América que controló la posesión de la pelota pero sin generar mucho al frente ante un Pumas que lució peligroso en los contragolpes.

El primer tiro a puerta vino a los 26 minutos, cuando el argentino Ismael Sosa mandó un centro por derecha hacia el área, donde Eduardo Herrera prendió de pierna derecha la pelota, que se fue ligeramente desviada.
América sólo generó peligro a los 38, en una jugada de tiro libre cobrado por el argentino Rubens Sambueza, que pasó cerca del poste derecho de la portería de Saldívar.

Sobre el final de la primera parte, Pumas tuvo dos buenas oportunidades con disparos de media distancia- A los 42 fue el paraguayo Dante López y a los 43 el argentino Ismael Sosa, quienes obligaron al portero Moisés Muñoz a realizar un par de espectaculares desviadas.

En el inicio de la segunda parte, los universitarios tuvieron otra llegada en un contragolpe cuando Sosa llegó al área con pelota dominada, pero el zaguero paraguayo Pablo Aguilar realizó una barrida para evitar el tiro a portería.

Herrera tuvo una oportunidad más para Pumas a los 56 en otro contragolpe, pero su disparo fue desviado a tiro de esquina con muchos apuros por el portero Muñoz.

América respondió con un disparo de media distancia a los 58 que fue desviado por Saldívar y luego a los 72, cuando Miguel Layún realizó un tiro que se fue por un costado.

Poco después vino la jugada del gol de Goltz y Pumas terminó dominando la posesión de la pelota en los últimos minutos, pero no le alcanzó para conseguir el gol del triunfo.

América tuvo una última oportunidad en un contragolpe cuando Layún quedó en mano a mano con el portero Saldívar, quien realizó una buena atajada para evitar el tanto.

Previo al partido se dedicó un minuto de aplausos en memoria del comediante Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", quien falleció el pasado viernes en su hogar.

"Chespirito", creador de innumerables personajes que marcaron a varias generaciones de latinoamericanos, tenía una afición bien conocida por el América. En un par de filmes se retrató a sí mismo como utilero del equipo de sus amores.

Los jugadores del América realizaron el calentamiento con camisetas blancas que recordaban al comediante con el número 8 en los dorsales, en clara alusión al "Chavo del Ocho". Durante el encuentro, usaron un moño negro en señal de luto.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton