¿Lo sabías? Un juguete le dio su nombre al Super Bowl

Oficialmente, el juego se denominaba “AFL-NFL Championships or World Football Championships”.

|
Este año se cumplen 100 años de la creación de la American Professional Football Association, antecesora de la actual NFL. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más vistos del mundo, y el deporte de exportación más popular de Estados Unidos.

Entre las curiosidades de este deporte está precisamente el nombre de su partido final, el Super Bowl, que traducido al español tiene el gracioso nombre de Súper Tazón, con el que se le conocía en el mundo Hispanohablante hasta hace apenas un años.

¿Cuál es el origen del nombre Super Bowl?

El origen del nombre “Super Bowl” (o Súper Tazón, castellanizado), se remonta a una disputa entre dos ligas: la hoy NFL, creada en 1920 y la AFL, establecida en 1960.

La NFL y a AFL se fusionaron en 1966 tras luchas por contrataciones, equipos y recursos, siendo necesario definir un nombre para la final del campeonato que ahora englobaría ambas.

Entre los nombres que se barajaron estaban:

  • The Big One
  • Pro Bowl
  • World Series of Football (parecido a la Serie Mundial de Beisbol)
  • El Juego del Campeonato Mundial de la AFL-NFL

Acá es donde entra en juego Lamar Hunt, entonces dueño de los Chiefs de Kansas City, quien propuso llamar al juego “Super Bowl”, por el nombre del juguete favorito de sus hijos: una pelota llamada “Super Ball, muy popular entre los niños de la década de los 60 en Estados Unidos.

Contra todo pronóstico el simpático nombre tuvo éxito… pero no fue inmediato.

El 15 de enero de 1967 se llevó a cabo el primer juego de campeonato de ambas conferencias unidas, llamándose “AFL-NFL Championships or World Football Championships”, entre los Packers de Green Bay y Kansas City, siendo campeones los primeros.

El nombre “Super Bowl” se hizo oficial hasta 1970, en el juego que enfrentó a los Vikingo de Minnesota y los Jefes de Kansas City, que ganaron estos últimos por 7-23.

El Super Bowl LIV se llevará a cabo este domingo en Miami entre los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City.  

El Super Bowl LIV se jugará en el Hard Rock Stadium de Miami. (Agencia Reforma)

(Con información de CSMonitor)

Lo más leído

skeleton





skeleton