Los 5 datos importantes a seguir de los Mayas de la LFA

El campeón de la Liga Mexicana de Futbol Americano busca repetir el campeonato obtenido la temporada pasada.

|
Los mayas, son el único equipo con mote español. (Foto: Facebook/Mayas LFA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo a su segunda temporada, la Liga de Fútbol Americano Profesional tiene la mira puesta en la consolidación y el crecimiento. Para esta segunda campaña, los Mayas buscarán defender el título conseguido en la temporada inaugural.

1) Nombre distinto… y en español

A diferencia de sus rivales en la Liga de Fútbol Americano Profesional, los Mayas son el único equipo con mote en español, pero esto fue un poco obra de la casualidad. El equipo estaba destinado a llamarse Mexicas, después de que dicho apelativo se impusiera a Mayas, Lobos e Insurgentes, pero el nombre fue patentado previamente, por lo que tuvieron que conformarse con el segundo lugar de la votación. Fue también el último equipo en definir su nombre, por lo que es considerado el cuarto equipo de la Liga en cuanto a su fundación.

2) A reemplazar a Alfaro

Para el coach Ernesto Alfaro, el título en la temporada inaugural de la LFA fue una pequeña revancha, tras salir de Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional en 2014 sin mucho éxito. Considerado una de las mentes brillantes de su generación, Alfaro comandó a los Mayas al título, sin embargo, poco después se anunció su regreso a Burros Blancos, por lo que dejará unos zapatos difíciles de llenar a su sucesor.

3) La diversidad hace la fuerza

En la primera temporada de la Liga, gran parte del éxito de Mayas se debió a que su roster contaba con mayor diversidad que sus rivales. Con una base ligeramente cargada a Burros Blancos (13 de 42 jugadores), el equipo contó con jugadores clave de diferentes instituciones de México, a diferencia de sus rivales que contaban con una base muy cargada de las instituciones de donde provenían sus head coaches. Al final, esa diversidad también fue parte importante, pues todas sus unidades contaron con jugadores que respondieron en momentos clave.

4) La defensa gana campeonatos 

El viejo adagio se cumplió, y aunque los Mayas tuvieron un ataque versátil, fue la unidad defensiva la que marcó la diferencia. Durante la campaña regular, el equipo permitió apenas 16.5 unidades por partido, cuatro menos que la segunda mejor defensiva de la Liga, la de los Raptors. En el Tazón México, justamente ante los dinosaurios, fue Lenin Ortiz quien abrió la puerta con su intercepción en el primer cuarto en la victoria por 29-13.

5) Renovarse o morir

Tras coronarse después de la primera temporada, existe gran expectativa por conocer cómo se rearmará el equipo para su segunda campaña. Mientras que ya se firmó un convenio para realizar un Draft estilo NFL para repartir el talento entre los equipos de la Liga, también se especula sobre una expansión de equipos, por lo que será interesante ver cómo se arma Mayas bajo su nueva dirección.

Lo más leído

skeleton





skeleton