Figo contenderá para presidencia de FIFA

La candidatura del exfutbolista portugués se suma a las de otros cuatro contendientes, entre ellos el príncipe Ali bin Al Hussein, de Jordania.

|
Luis Figo (i), quien en esta foto de 2001 recibe el Balón de Oro, tratará de desbancar a Josep Blatter (c), quien lidera esa organización desde 1998. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LISBOA, Portugal.- El legendario futbolista portugués Luis Figo, ganador del Balón de Oro, anunció este miércoles su intención de presentarse a la presidencia de la FIFA en las elecciones del 28 y 29 de mayo en Zúrich (Suiza).

Figo oficializó así una candidatura que tiene meta desbancar al suizo Joseph Blatter, en la dirección de la FIFA desde 1998.

A la leyenda portuguesa se unen Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB); el príncipe Ali bin Al Hussein, de Jordania; el antiguo dirigente de la FIFA Jerôme Champagne y el exjugador francés David Ginola, ambos franceses.

"Decidí presentarme a presidente de la FIFA. Fue una decisión ponderada, basada en las ganas de un cambio, de una visión reformista, en la necesidad que veo de dar más transparencia a un institución que va perdiendo credibilidad", dijo en un mensaje remitido a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

"Miro a la reputación de la FIFA en este momento y no me gusta lo que veo. El fútbol merece algo mejor", agregó el exjugador, quien abogó por parar la "imagen de degradación" del deporte Rey.

Luis Filipe Madeira Caeiro, "Figo", exjugador del Barcelona y del Real Madrid en la década de los 90 y comienzos de este siglo, fue ganador del Balón de Oro en el año 2000 y llevó a Portugal al subcampeonato de Europa en 2004 y al cuarto lugar en el Mundial de Alemania 2006.

Nacido en Almada (afueras de Lisboa) el 4 de noviembre de 1972, también jugó en el Sporting de Lisboa, club de su formación, y el Inter de Milán, donde se retiró en el 2009.

Figo aún ostenta el récord de partidos internacionales con la camiseta de Portugal, con 127, por delante del propio Cristiano Ronaldo (118).

Van Praag 

El presidente de la Federación Holandesa de Futbol (KNVB), Michael van Praag, se comprometió este miércoles a "liderar la modernización de la FIFA" para convertirla en una organización más transparente, pero descartó presentarse a la reelección en la próxima legislatura.

"Los grandes pasos para alcanzar la modernización y la reforma se pueden dar en cuatro años", declaró Van Praag en una conferencia en Amsterdam tras enviar este martes su candidatura para relevar al suizo Joseph Blatter al frente de la FIFA.

El presidente de KNVB manifestó su intención de "hacer hueco a nuevas generaciones lo antes posible" y lavar la imagen de este organismo con un "plan de transición" que pretende llevar a cabo en cuatro años.

Entre sus propuestas, el holandés se comprometió a fomentar las oportunidades de igualdad para todos y luchar contra la discriminación, pues "el fútbol puede ser el catalizador del cambio" en este sentido.

También dijo que tomará medidas estrictas contra el amaño de partidos, un problema que "destruye las reglas del fútbol y debe estar en lo más alto de la agenda" de prioridades.

Negativa

En Santiago, Chile, Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la asociación de fútbol de Chile y exfuncionario de FIFA, anunció que no se postulará a la presidencia del ente rector del fútbol mundial.

A pesar de no contar con el apoyo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), hoy regida por su rival Sergio Jadue, el periodista Mayne-Nicholls había considerado postularse a la presidencia de la FIFA para intentar desbancar a Joseph Blatter en las elecciones de mayo.

Sin embargo, en una conferencia de prensa el miércoles en Santiago, el exmandamás del fútbol chileno entre 2007 y 2010 y quien presidió la comisión de la FIFA que evaluó las candidaturas para el Mundial de 2022, confirmó que no se postulará.

"Creo que hay gente mejor preparada que yo y quiero que sigan adelante y yo los apoyaré en lo que pueda", dijo Mayne-Nicholls. "Con la aparición de (Luis) Figo hay tres candidatos muy fuertes para la FIFA".

Tras la polémica designación de Catar como sede del Mundial de 2022, a la que se opuso Mayne-Nicholls, el chileno se volvió muy crítico de la gestión de Blatter, al punto de señalar el pasado octubre que la reelección del actual presidente de la FIFA podría provocar un daño irreversible a la Copa del Mundo.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton