Lupita Worbis no usa tarjeta... roja

Con 14 años en la Selección, no sabe que es salir expulsada.

|
Lupita Worbis ha estado en dos mundiales, sub 19, en 2002, en Canadá, y mayor, en Alemania 2011, y tres panamericanos: 2003, 2007 y 2011. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martiniano Alcocer/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Lupita Worbis es primera en muchas cosas y en otras muchas es de primera...

Desde que en 2000 debutó en la Selección Nacional femenil de futbol hasta hoy, 14 años, 112 partidos y 22 goles después, la joven yucateca nunca ha visto una tarjeta roja y, si acaso, la han pintado de amarillo “dos o tres veces”.

Una lección de juego limpio difícilmente superable.

“Es que yo no juego con la lengua”, explica Teresa Guadalupe Worbis Aguilar –Lupita para los afectos-. “Yo entro a la cancha a hacer lo mío, a seguir las indicaciones del técnico y entregarme para cumplir bien lo que me pidan”.

Y lo que le pide su entrenador, Leonardo Cuéllar, es desempeñar bien una de las posiciones más difíciles, si no es que la más difícil, del futbol: medio de contención, una tarea en la que se necesita visión para construir y arrojo y valor para destruir. Y una extraordinaria condición física para subir y bajar sin descanso.

Una posición en la que se está en el filo de la navaja, pero que la futbolista ha superado con disciplina y lealtad a los postulados del deporte.

Lupita, primera yucateca en jugar beisbol en la Liga Yucatán, primera yucateca en la Selección, primera en ganar dos medallas en Panamericanos, primera en ir a Estados Unidos a jugar futbol profesional, con el Chicago Spirit, nunca ha faltado desde 1999 hasta la fecha a las convocatorias de Cuéllar.

Hoy Lupita está a punto de alcanzar otra meta, conquistada con el mismo empeño que ha puesto en la cancha: en mayo se gradúa como arquitecta en el Tec de Monterrey Campus Puebla.

Casi la primera

  • 112 convocatorias lleva Lupita, apenas una menos que Maribel Domínguez: 113.
  • 22 goles ha anotado durante su paso por la Selección Nacional, también la segunda.

Lo más leído

skeleton





skeleton