México, a la cima del podio en tenis

Victoria Rodríguez y Marcela Zacarías ganan la medalla de oro en dobles femenil; Ana Sofia Sánchez se queda con la plata en singles; más resultados.

|
La mexicana Ana Sofía Sánchez ganó medalla de plata en Juegos Centroamericanos tras caer en la final de singles ante la puertorriqueña Mónica Puig. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XALAPA, Veracruz.- Con Cuba apretando en el medallero en la recta final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, México ganó este jueves otras ocho preseas: la única de oro fue en tenis femenil, disciplina que también sumó una de plata, además de una medalla de plata en remo y cuatro preseas en pruebas de atletismo, informa Notimex.

Hasta hace unas horas México lideraba el medallero general, con 91 preseas de oro, 74 de plata y 89 de bronce, para un total de 254, por 88 preseas de oro de Cuba, 56 de plata y 51 de bronce, que suma 195. En tercer lugar está Colombia, con 59 preseas de oro, 59 de plata y 66 de bronce.

Dobles de Tenis

En Boca del Río, la pareja conformada por Victoria Rodríguez y Marcela Zacarías dio la cara por México al ganar la medalla de oro en dobles femenil 6-4, 3-6 y 10-7.

Superaron a las venezolanas Andrea Gamiz y Adriana Pérez, para acabar con la racha negativa de los mexicanos esta mañana, que habían perdido en dobles varonil contra Colombia, y en singles femenil con Ana Sofía Sánchez contra la boricua Mónica Puig, en ambos casos en dos sets.

Por sí fuera poco, también habían perdido los dos encuentros por bronce del día, con la propia Victoria Rodríguez y Daniel Garza.

Buena comunicación como pareja mostraron Rodríguez y Zacarías, quienes en un cerrado primer set tomaron ventaja al llevárselo 6-4, aunque las venezolanas pelearon por la presea áurea todo el juego y emparejaron tras llevarse el segundo set 6-3 para ponerle dramatismo al tercero y último.

Más certeras se vieron en el desempate a diez puntos, donde llegaron primero que su rival para agenciarse la presea dorada con 10-7 puntos.

Con ello hasta ahora va una medalla de oro y dos de plata, a falta de que hoy mismo pudiera llegar otra con el dobles mixtos.

Singles de tenis

La puertorriqueña Mónica Puig obtuvo la medalla de oro en singles femenil tras vencer a la mexicana Ana Sofia Sánchez que se queda con la plata, por 6-2 y 6-1.

Contra una rival clasificada entre las primeras 100 del mundo, el juego de la mexicana estuvo plagado de equivocaciones, con 48 errores no forzados, 22 en el primer set y 26 en el segundo.

La historia comenzó a escribirse en el cuarto juego del primer set, con el primero de tres rompimientos de saque de Sánchez en este periodo. Aunque quebró el suyo a la boricua de inmediato para el 2-3, en el sexto volvió a perderlo y de ahí Puig lo cerró 2-6.

El segundo fue de dominio completo para la caribeña, quién tras ventaja de 5-0 soportó una pequeña reacción de Sánchez para quedar 6-1.

200 metros planos

El mexicano José Carlos Herrera obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 200 metros planos, en acciones de los 
Herrera sorprendió a propios y extraños al meterse en el podio, incluso en una prueba en la que por instantes daba la impresión de ir en primero, pero al final el oro y plata se le fueron y al meter bien el pecho pudo hacerse del bronce.

Emocionante carrera donde cinco corredores buscaron el oro entrando a la recta con el venezolano Arturo Ramírez y el mexicano Héctor Manuel Ruiz poquito más atrás.

José Carlos Herrera tuvo un gran fuelle y cronometró 20.63 para adjudicarse el tercer lugar e incluso dejar fuera del podio al hondureño Rolando Cruz, quien el pasado martes demostró ser el más rápido al ganar los 100 metros planos.

Desde el sexto carril, el mexicano cerró bien y por nada fue rebasado por los cubanos Roberto Skyers (20.47) y Reynier Mena (20.54), quienes ganaron la medalla de oro y plata de forma respectiva.

El trinitario Kyle Greaux también estuvo en la marca de los 20 segundos, pero con 95 centésimas culminó en el quinto sitio. El mexicano Héctor Manuel Ruiz fue séptimo y último con tiempo de 21.43.

Jabalina

La mexicana Abigail Gómez se adjudicó la medalla de plata en lanzamiento de jabalina, en Xalapa.

Aunque en el orden fue la última en lanzar, Gómez siempre supo que tenía posibilidades de estar en el podio, además que quería mejorar su bronce conseguido en Mayagüez 2010 y lo consiguió, aunque de nueva cuenta quedó por detrás de la colombiana Flor Denis Ruiz.

En el quinto intento, Ruiz lanzó la jabalina a 63.80 metros, para reafirmarse en el primer lugar de la competencia y con nueva marca centroamericana, la cual ostentaba la cubana Sonia Bisset (63.30) hecha en Cartagena 2006.

Abigail Gómez, también en su quinto lanzamiento, logró la medalla de plata con 57.28 metros, lo que significó el mejor registro de su temporada y el récord mexicano. Aunque quiso dar alcance a la colombiana en el sexto lance, le fue inválido.

Este registro hace cuatro años le hubiera significado el oro, que ganó la dominicana Fresa Núñez, pero sin duda que los récords y la preparación cambia y crece constantemente.

La mexicana María Alejandra Figueroa acabó en el último lugar de la clasificación con un lanzamiento de 45.27 metros, el cual consiguió cuando estaba fresca y entera, en su primer intento.

mil 500 metros femenil

La mexicana Cristina Guevara conquistó la medalla de plata en la prueba de los mil 500 metros planos. 

Guevara estuvo presente en la pista del estadio "Heriberto Jara Corona" junto a su compatriota Anayelli Navarro, quienes desde el inició salieron ovacionadas y comandaron el pelotón de seis competidoras.

Sin embargo, la colombiana Muriel Coneo estuvo siempre pendiente de las mexicanas y jamás se alejó de la punta, incluso pasó adelante en los 400, 800 y mil 200 metros, hasta cruzar la meta para quedarse con el oro.

Coneo registró un tiempo de 4:14.84 minutos, que significó nuevo récord centroamericano, el anterior lo poseía su connacional Rosiber García con 4:18.29 en Cartagena 2006, mientras que Cristina Guadalupe cronometró 4:16.51 para colgarse la plata. El bronce fue para la cubana Adriana Muñoz con 4:20.50.

De este modo, Cristina Guadalupe se despidió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con dos platas, la primera la ganó este martes en los 800 metros planos.

mil 500 metros varonil

El mexicano Pablo Solares se quedó a nada de la medalla de oro y tuvo que conformarse con la plata en los mil 500 metro varonil, mientras su compatriota Christopher Sandoval ganó bronce. 

A nada se quedó Solares del metal áureo, pues dos miradas atrás, en la recta final, le costaron caro ya que cuando quiso reaccionar las piernas no le respondieron y por 10 centésimas se le escapó el primer sitio, al ver como el cubano Andy González lo rebasaba prácticamente por cruzar primero el pecho.

Así, la delegación mexicana de atletismo demostró este jueves en la justa mesoamericana que en otra prueba de fondo existe material para pelear los primeros lugares.

Primer medalla en remo

En Boca del Río, México se llevó la medalla de plata en la final de la prueba de cuatro remos largos sin timonel, en los que Cuba se llevó el oro para comenzar con su domino en remo.

En una final a dos mil metros, que tuvo lugar en las aguas de la Laguna Mandinga, al sur de Boca del Río, se vio una pelea reñida entre los mexicanos Leopoldo Tejada, Hugo Carpio, José Arriaga y Diego Sánchez con los cubanos, quienes a la mitad de la carrera comenzaron a tomar la delantera.

Solaris Freire, Adrián Oquendo, Janier Concepción y Jorber Ávila fueron quienes a partir de los mil metros se fueron con todo para cerrar con el primer oro de la contienda, ya que marcaron 2:42.82 minutos por 2:45.32 de los mexicanos.

Al final de la contienda México no pudo con el ritmo de Cuba y registró 5:50.91 minutos por 5:45.10 de Cuba, mientras que el tercer sitio fue para Venezuela (Marcos Díaz, Jaime Machado, Wilfredo Villa y Agustín Bentacourt) con 6:05.94.

Por la presea de bronce también se protagonizó una pelea entre Venezuela y República Dominicana.

De esta manera, México suma su primera medalla del remo centroamericano y se espera que este viernes acumulen más en las tres finales en las que se clasificación embarcaciones como el caso del doble de par de remos cortos con Alonso Ramírez y Jhosymar Valenzuela, y en el par de remos cortos con Lila Pérez Rul Rivero.

Lo más leído

skeleton





skeleton