23 de Octubre de 2018

Deportes

El medallista olímpico que se convirtió en Presidente Municipal

El ex taekwondoín conquistó la medalla de bronce en Syndey 2000, y ahora se desempeña como funcionario de Cuautitlán.

A sus 45, Víctor Estrada se encuentra al mando de toda la población de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. (Foto tomada de Facebook/Víctor Estrada)
A sus 45, Víctor Estrada se encuentra al mando de toda la población de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. (Foto tomada de Facebook/Víctor Estrada)
Compartir en Facebook El medallista olímpico que se convirtió en Presidente MunicipalCompartir en Twiiter El medallista olímpico que se convirtió en Presidente Municipal

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Escoger una profesión no significa nunca poder cambiar de rumbo. Víctor Estrada pasó de ser uno de los deportistas mexicanos de alto rendimiento más reconocidos a presidente municipal de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

Estrada alcanzó la medalla de bronce en taekwondo durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, informa El País.

Ha sido todo un reto personal y familiar. En México el tema de alto rendimiento inicia con el apoyo de la familia, así va uno creciendo. En el tema del deporte vas con muchas dudas, amigos y familiares te hacen dudar del camino que llevas y te hacen creer que vas perdiendo el tiempo. Pero siempre hay quien te apoye, aunque vayas a contracorriente. La política es similar. Inicie con 34 años, parecía que era inexperto, había muchas voces que decían “¿tú qué sabes de política?, no estás preparado”. Mi vida ha estado acostumbrada a vivir contracorriente, a que me digan que no puedo.

¿Cómo fue su transición de deportista a político?

 Es complicado cambiar de profesión. Duré 15 años representando a mi país en el alto rendimiento, 15 años de hacer lo mismo todos los días. Me preparé para lograr mis objetivos de ser el mejor del mundo, el mejor de América, y los fui alcanzando. No se hace de un día para otro, necesitas tener mucha paciencia. Cuando ingresé a la política me di cuenta de que no bastaba la medalla. Es otro ámbito en el que te debes preparar de la misma manera, desde abajo, con humildad, consistencia y disciplina.

¿Qué lecciones te dio el deporte que ahora usas en la política?

La disciplina. Aún ante el cansancio, fatiga, aburrimiento, hastío y los malos comentarios de la gente, tienes que tener muy claro lo que tienes que hacer. Si eran tres entrenamientos, por ejemplo, no faltaba a los tres entrenamientos. El taekwondo no sólo es patear por patear, hay que saber cuándo atacar, cuándo esperar y cuándo defender. Tiene que ver mucho con la política, es muy parecido, es una estrategia, no puedes reaccionar con las vísceras.

¿Qué le recomendaría a un joven que está en el deporte?

Nada es gratis, nada es sencillo y nada se da por sentado. Hay que entrenar y prepararse TODOS los días. Puedes tener todas las cualidades físicas, pero si no tienes disciplina de nada funciona. El carácter se va fortaleciendo para no tener miedo y que no te flaqueen las piernas. Nunca pararse, eso es lo que marca la diferencia entre quien lo logra y quien no lo logra.

¿Y a uno que está interesado en la política?

Es importante querer a tu país. Yo nunca competir por premios o por ser el mejor deportista. Yo competía porque amo a mi país y me da orgullo representarlo. De igual modo, no debes entrar a la política para ganar dinero o tener poder. Yo creo que la política es una herramienta para servir a la sociedad. Debes tener muchos valores y tener los pies en la tierra ya que estás administrando recursos que no son tuyos. No es un tema personal, es una oportunidad que te da la vida para ayudar a los demás.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los jóvenes mexicanos que inician su carrera profesional?

Cada generación tiene sus obstáculos. El reto de los mexicanos es que, además de mejorar la preparación de los jóvenes, debemos cambiar nuestra mentalidad. La reconstrucción del tejido social no depende del Gobierno, depende de la sociedad, de nosotros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios