18 de Septiembre de 2018

Deportes

Fifa invita a México a organizar mundial del 2026

El organismo rector del futbol envió un mensaje a la FMF y otras federaciones que deseen ser candidatos para el certamen.

La Fifa prometió un riguroso control sobre las candidaturas para evitar nuevos escándalos de corrupción. (Foto: AP)
La Fifa prometió un riguroso control sobre las candidaturas para evitar nuevos escándalos de corrupción. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Fifa invita a México a organizar mundial del 2026Compartir en Twiiter Fifa invita a México a organizar mundial del 2026

Agencias
ZURICH, Suiza.- Incluso antes de tener la fecha del partido inaugural de la Copa del Mundo de 2022 en Catar, la FIFA puso en marcha la búsqueda de la sede para el torneo de 2026, informó AP.

El organismo rector del fútbol mundial envió un mensaje a Canadá, México y Estados Unidos -tres posibles candidatos para 2026- al anunciar el viernes que elegirá la sede en mayo de 2017. La última vez que el campeonato se jugó en la región de la CONCACAF fue en 1994 en Estados Unidos.

"Treinta y dos años es mucho tiempo", dijo a la AP Jeffrey Webb, presidente del organismo encargado del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe. "Creo que es el momento de la CONCACAF".

El cronograma fue aprobado por el comité ejecutivo de la FIFA un día después que el mismo grupo decidió que la final de 2022 se jugará el 18 de diciembre, el día nacional de Catar. La FIFA quiere que el torneo dure 28 días en los meses menos calurosos del año en el Golfo Pérsico, aunque todavía no decide la fecha del partido inaugural.

Una vez quedó definido el día de la final de 2022, la FIFA pasó la página para empezar el proceso para elegir la sede de su lucrativo torneo cuatro años después.

"Creemos que se debe jugar en junio-julio de 2026", dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, haciendo referencia a las fechas tradicionales del Mundial, que fueron descartadas para realizar el campeonato de 2022 en noviembre-diciembre.

Riguroso control

Valcke también prometió un riguroso escrutinio de los candidatos, después de las numerosas acusaciones de corrupción en las candidaturas para los torneos de 2018 y 2022.

"Estas medidas tendrán un nivel de transparencia desde el primer minuto del proceso hasta que se tome una decisión", agregó el funcionario.

Ese proceso debe comenzar unos días después que se aprueben las reglas de las candidaturas el 30 de mayo. Las 209 federaciones de la FIFA elegirán la sede en el congreso de 2017 en Kuala Lumpur, Malasia.

Las nuevas reglas de candidaturas deben descartar a países europeos, ya que Rusia organizará el campeonato de 2018, y Asia tampoco puede tener mundiales consecutivos.

"En realidad, los únicos (otros) países que podrían tener aspiraciones legítimas son los africanos", apuntó Webb en una entrevista telefónica.

"El mundo sabe que Estados Unidos puede organizarlo con un año de anticipación", agregó el también vicepresidente de la FIFA. "Y hemos visto informes de que (Canadá y México) están muy interesados".

En la reunión del 30 de mayo, la CONCACAF también abogará por tener más puestos en el Mundial de 2018, después que tres de sus cuatro equipos en el torneo del año pasado en Brasil -Estados Unidos, México y Costa Rica- superaron la fase de grupos.

De otro lado, la FIFA decidió que el Mundial de Clubes de 2017 y 2018 se jugará en Emiratos Arabes Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios