México disfruta más medallas; sigue atrás de Cuba

La delegación mexicana logra el 2-3 en marcha de 50 kilómetros, suma cinco preseas en vela y otras en boliche y remo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ, Veracruz.- A pocos días de que terminen los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Cuba ocupa el primer sitio del medallero, sobre todo por sus triunfos en el atletismo, mientras que México le sigue el paso de cerca y en las últimas horas consiguió más medallas, entre las que destacan la plata y el bronce en caminata de 50 kilómetros, cinco preseas en vela, plata y oro en boliche, y plata y bronce en remo.

Con nueva marca del evento, el guatemalteco y medallista olímpico, Erick Barrondo, se llevó el título de la caminata de 50 kilómetros, en donde los mexicanos Omar Zepeda y Cristian Berdeja hicieron el 2-3, informa Notimex. 

Barrondo, quien en distancia de los 20 kilómetros fue descalificado a unos metros de la meta, no tuvo problemas para adjudicarse el oro en el circuito de dos kilómetros trazados en la Avenida Salvador Díaz Mirón de esta ciudad.

Con un tiempo de 3:49.40 horas, el ganador superó a los mexicanos Omar Zepeda (3:52.45) y Cristian Berdeja (3:53.39), que obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente.

La marca anterior de la justa mesoamericana era de 3:55.20 impuesta en Ponce, Puerto Rico 1993 por el cubano Edel Oliva, por lo que Barrondo marcó nuevo récord, aunque los competidores mexicanos también estuvieron por debajo del registro.

A dos vueltas del final, Barrondo imprimió velocidad y con un crono de 3:35.43 estaba de primero para marcar una diferencia de casi 10 minutos respecto a Zepeda se fue al frente para dejar en tercero a su compatriota.

Un tiempo de 3:43.23 marcó Zepeda y 3:43.36 Berdeja a una vuelta de la meta; por lo que ya en recta final los crono estaban más que definidos para los mexicanos que se quedaron con la plata y bronce de la justa.

Vela

En Boca del Río, México se llevó la corona del torneo de vela con cinco medallas de cuales dos fueron de oro, dos de plata y una de bronce.

Luego de la premiación de este sábado en la Playa Gaviotas de esta ciudad, los veleristas mexicanos que subieron al máximo puesto del podio fueron Demita Vega y David Mier y Terán, ambos en la clase Tabla Vela.

“La verdad fue una competencia de muchas situaciones, el viento, la cancelación y otras cosas que nos sucedieron, pero al final pudimos revalidar el título de hace cuatro años y ahora a pensar en lo que viene para el 2015”, dijo Demita Vega.

Indicó que en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 espera llegar en buena forma para estar en la lucha de una medalla, donde debe tener una serie de eventos acumulados para no perder el ritmo.

Mientras que David Mier y Terán comentó que es gratificante que México se haya quedado con el título para demostrar la potencia en la zona centroamericana, pero para los Panamericanos se tendrá un nivel más alto por la presencia de Estados Unidos y Canadá.

“Es bueno que tengamos torneos de alto nivel para seguir con el fogueo, porque ahora en el 2015 el nivel es más fuerte y con Estados Unidos y Canadá en las pruebas será más complicada”, expuso.

En tanto que Nicole Level, quien debutó en la cita mesoamericana con una medalla de plata, comentó que el segundo sitio es bueno porque además pudo compartir el podio con Demita Vega, de quien debe aprender mucho por la experiencia que tiene.

“Me siento contenta por este resultado y la verdad me da gusto que las medallas se hayan quedado en México, en mi clase (Tabla Vela) debuto en una competencia de este tipo y eso me hace pensar en que puedo llegar a un Mundial y desde luego a los Juegos Olímpicos”, comentó.

El segundo sitio de la clasificación general en la disciplina fue para Puerto Rico con dos de oro y dos de bronce y en tercero terminó Venezuela con una presea dorada, tres de plata y dos de bronce.

Boliche 

El bolichista mexicano Mario Quintero se quedó con la medalla de plata en el Torneo de Maestros que puso punto final al calendario de la disciplina. 

El deportista local cayó en el duelo por el oro frente al puertorriqueño Jean Francisco Pérez con pizarra de 245-207.

En la semifinal, el “tricolor” dio cuenta del venezolano Ildemaro Ruiz, quien concluyó la fase preliminar como puntero, pero se impuso con diferencia favorable de 20 puntos.

Quintero completó una fructífera actuación frente a sus compatriotas en el Bolerama Leyes de Reforma, al subir al podio en todos los eventos en que se inscribió, con balance total de dos argentos y dos bronces.

En tanto la bolichista mexicana Sandra Guadalupe Góngora ganó la presea dorada en el Torneo de Maestros celebrado dentro del penúltimo día de actividades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Remo

En Alvarado, México consiguió la medalla de plata en los cuatro pares cortos de remo, detrás de Cuba y delante de Venezuela.

La tripulación conformada por Juan Francisco Jiménez, Juan Carlos Cabrera, Alan Armenta y Patrick Loliger cruzó la meta de la Laguna de Mandinga en 5:34.01 minutos, dejando a México sin preseas áureas de la especialidad.

Los locales quedaron muy cerca de los ganadores cubanos Ángel Fournier, Janier Concepción, Orlando Sotolongo y Eduardo Rubio, quienes realizaron un tiempo de 5:31.31 minutos en los dos mil metros de la prueba.

Mientras que la escuadra venezolana, conformada por James Abou, Emilio Torres, Jackson Vincent y José Guipe obtuvo el bronce con un tiempo de 5:39.91.

El equipo mexicano de la prueba de remo de cuatro pares largos sin timonel ligero, obtuvo la medalla de bronce mientras que Cuba se quedó con el oro y Venezuela con la plata.

La tripulación mexicana, conformada por José Alberto Arriaga, Omar Tejada, Omar López y Hugo Salvador Carpio se quedó con el tercer lugar de la prueba realizada en la Laguna de Mandinga, con un registro de 5:50.52 minutos.

Los locales tuvieron una final casi de fotografía donde fueron superados por los venezolanos Luis Ollarves, Andre Mora, Luis Graterol y Agustín Betancourt con 5:49.14 tras los dos mil metros.

A la mitad de la competencia, Cuba con Wilber Turro, Liosbel Hernández, Liosmel Ramos y Raúl Hernández, pasó la marca en 2:43.96, por 2:44.29 de los mexicanos y 2:45.12 de los sudamericanos, para cerrar el crono con 5:47.82 y llevarse el oro.

Medallero

Cuba se mantiene en primera posición, con 111 preseas de oro, 62 de plata y 62 de bronce para un total de 235; México es segundo con 103 preseas de oro, 96 de plata y 108 de bronce; para un total de 299; y en tercer sitio está Colombia, con 66 de oro, 68 de plata y 71 de bronce. Detrás vienen Venezuela, Dominicana y Guatemala.

Lo más leído

skeleton





skeleton