México se alegra sobre todo en gimnasia

La delegación mexicana gana cuatro preseas de oro en gimnasia, tres doradas y una de bronce en lucha, dos de oro en squash y una plata en clavados.

|
La gimnasta mexicana Cynthia Valdez se apoderó de los títulos en mazas y cinta en los Juegos Centroamericanos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOCA DEL RÍO, Veracruz.- En las últimas horas México ganó 11 medallas más, nueve de ellas de oro, para mantener una férrea lucha con Cuba en pos del liderato del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La gimnasta mexicana Cynthia Valdez se apoderó de los títulos en mazas y cinta en la cita de Veracruz 2014 y quedó cerca de imponer record de preseas, informa Notimex. 

Valdez se colocó en lo más alto del podio en la prueba de listón, seguida de su compatriota Rut Castillo, quien esta jornada se llevó dos oros y una plata, y de la venezolana Michelle Sánchez, quien se quedó con el bronce.

No fue para menos porque la mexicana estuvo en todo momento segura en estos dos aparatos, porque pese a sólo recabar dos medallas de oro, estaba segura de conquistar los dos últimos de la sesión.

En las mazas, la tapatía Valdez tuvo una buena jornada en rutina con una suma de 15.817 unidades, mientras que la también mexicana Karla Díaz fue segunda con 13.8560 y el bronce para la venezolana Grisbel López con 13.483 unidades.

Pero a ritmo de las notas musicales de la “Bamba”, la tapatía contagió al público y con el listón mostró su genialidad para llevarse el segundo oro de la tarde y a base de buen manejo de elemento los jueces la calificaron con 15.467 para el oro, seguida de su compatriota Rut Castillo con 14.583 y el bronce para la venezolana Michelle Sánchez con 13.950.

Otros oros en gimnasia

La mexicana Rut Castillo tuvo una tarde dorada hoy, al alzarse con dos títulos en la gimnasia rítmica, en las modalidades de pelota y aro.

La tapatía simplemente salió a divertirse en cada uno de los elementos en donde participó, pero más con la pelota, con la cual trató de cautivar a su público, que en todo momento la apoyó para ir en busca del oro y pese a tener a la venezolana Michel Sánchez como rival, sólo disfrutó el momento.

Supo que su habilidad con ese aparato le alcanzaba para llevarse el oro, además de que su compañera Cinthya Valdez tuvo algunos momentos de debilidad por un instante, que los jueces vieron para negarle el oro.

Al final de la prueba con la pelota, Castillo sumó 15.650 para el oro, en segundo quedó Cinthya Valdez con 15.467 y en tercero terminó la cubana Legna Savón con 13.600.

Mientras en el aro, las cosas fueron mucho mejor para la mexicana, quien se mostró más segura de su manejo y además supo en qué momento estar con el aparato para sumar su segundo metal, al quedarse con 15:633 puntos.

La cubana Yansy Duquesne mostró cualidades pero sin nivel para el título, lo que al final sólo le alcanzó para la plata con 13.717 y el bronce fue para la colombiana Lina Dussan con 12.833 unidades.

Squash

Los hermanos César y Arturo Salazar se hicieron con el oro de los dobles varonil de squash en un apretado encuentro ante la pareja colombiana.

El respetable que se dio cita en el Centro de Raqueta Leyes de Reforma presenció una final de alarido, durante la cual se apreciaron cambios de liderato que en ambas ocasiones favorecieron a los “tricolores”.

Pese a su corta edad, los “cafeteros” Andrés Herrera (18) y Juan Vargas (20) dieron aguerrida pelea a los consanguíneos y prolongaron la disputa por 44 minutos.

Pero al final César Orlando y Arturo Israel pudieron alzarse con microscópica ventaja de 11-10 y 11-9 para consumar el tercer metal dorado para México en esta disciplina.

Para el segundo, representa el bicampeonato mesoamericano en esta modalidad, ya que en la edición de Mayagüez 2010 se alzó con los máximos honores en compañía de Jorge Baltazar.

Samantha Terán y Karla Urrutia se adjudicaron la presea dorada en la modalidad de dobles femenil del squash en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en sets corridos ante la dupla colombiana.

Las anfitrionas lograron un balance perfecto entre la experiencia de la multimedallista Terán y la juventud de Urrutia, de 20 años, y tras 30 minutos, se posicionaron en el sitio privilegiado del podio.

Lucha

Con un dominio absoluto y sin ceder un ápice, la mexicana Mariana Díaz sumó un bronce más a la cosecha del equipo mexicano de lucha, tras ganar su duelo a la guatemalteca Jennifer González.

En uno de los repechajes por el bronce de la categoría de 48 kilogramos, Díaz hizo valer su localía y en el segundo tiempo de las acciones aplicó varias acciones que le redituaron ocho puntos.

El encuentro culminó cuando la mexicana consiguió poner de espaldas a la centroamericana, por lo que ganó antes de que finalizará el cronómetro.

La mexicana Alejandra Romero consiguió un punto en la recta final de su combate contra la cubana Yakelin Estornell para quedarse el oro del torneo de lucha en la categoría de hasta 58 kilogramos.

En un encuentro cerrado, efectuado en el World Trade Center, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, la cubana comenzó con una ventaja rápida 1-0, que sirvió de acicate a la local, quién se fue así al segundo round.

Estornell trataba de tomarle los brazos a la mexicana para derribarla, pero Romero se defendió bien y se lo impidió aunque siguió sin puntear.

La derrota supo tan amarga a la cubana por ser un deporte donde habitualmente arrasan, que el réferi tuvo que tomarle la mano para despedirse durante la ceremonia protocolaria en la que se anuncia a las vencedoras.

En un combate cerrado, la mexicana Alma Valencia se hizo acreedora a la medalla de oro, al imponerse 7-5 a la puertorriqueña Yocleidy Ramírez, en el torneo de lucha de la categoría de -53 kilogramos.

Clavados

Los mexicanos Julián Sánchez y Yahel Castillo hicieron el 2-3 en el trampolín de tres metros, donde el colombiano Sebastián Morales sorprendió con el título.

Sánchez sumó 421.90 unidades por 400.05 de Castillo; mientras que Morales hizo 422.20 para el oro.

En el tercer salto, Yahel Castillo falló de manera fatal, por lo que recibió calificación de uno y dos, para que descendiera a la posición 11, luego de ir en segundo puesto. Mientras que, Julián Sánchez no perdió la constancia y marchaba en primer sitio.

Yahel Castillo ascendió lugares en el cuarto clavado con el salto de tres y media vuelta al frente con dos giros en donde recibió 8.5 y 9 para subir al sitio seis. Sánchez demostró superior y con decisión trabajó el sitio de honor en cada uno de los saltos.

Para la quinta ronda, Julián Sánchez sufrió lo que su compañero en el salto anterior y ahora con el de tres y media vueltas inversa se puso nervioso y recibió calificación de 4, aunque también influyó el viento en el Leyes de Reforma.

Para el olímpico de Londres 2012, Castillo Huerta, era el momento de sumar y tras ver como cada uno de los contendientes erraban en saltos, el cumplió con el tres vueltas y medias inversa para ascender del sexto al tercer puesto.

Salto de longitud

En Xalapa, David Registe, de Dominica, ganó la medalla de oro en el salto de longitud, que contó con 18 deportistas inscritos, entre ellos dos mexicanos.

Debido a la larga lista de competidores, que concluyó en 17, porque el Ernesto Morgan, de Islas Caimán no se presentó, la disciplina tuvo una larga duración que al final dominó Registe con 7.79 metros, marca que consiguió en su sexto y último intento.

A Muhammad Abdul, de Islas Vírgenes, dicho salto del dominiqués le afectó cuando ya se saboreaba el oro con el 7.75 de su cuarta oportunidad, pero al final se conformó con la plata.

La presea de bronce se la llevó el cubano Yunior Díaz con 7.66 metros marcados en la arena para completar el podio, con el que terminaron las acciones del atletismo este miércoles en la justa mesoamericana.

La principal ausencia de esta prueba fue la del mexicano Luis Rivera (lesionado), medallista mundial, sin embargo, estuvieron sus compatriotas Alberto Álvarez y Jair David Cárdenas, pero se situaron muy lejos de los puestos de medallas.

Álvarez saltó 7.39 metros y Cárdenas 7.04, para situarse en el noveno y duodécimo sitios, respectivamente, en esta disciplina.

Lo más leído

skeleton





skeleton