México podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos

El presidente del Comité Olímpico Mexicano reconoció que es posible quedar fuera de las justa deportiva por una disputa entre la Conade y federaciones.

|
10 federaciones deportivas de México presentaron una queja contra la Conade ante el Comité Olímpico Internacional. Lo anterior podría representar una desafiliación de México para los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. (Archivo Mexsport)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- Sí existe la posibilidad de que México no vaya a las Olimpiadas de Río 2016, reconoció el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.

"Es una posibilidad, como ha sucedido en otros países, en el caso que está reclamando una federación que se siente agredida", dijo durante una entrevista para la televisión nacional.

Hace unos días, Padilla le entregó al Comité Olímpico Internacional una carta firmada por 10 federaciones mexicanas de deportes olímpicos, donde expresan una injerencia por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Lo que piden es autonomía.

Ante esto y en entrevista con La Afición, el director de la Conade, Alfredo Castillo, respondió que las federaciones "comienzan a brincar" porque les están restringiendo los recursos. Antes, en un comunicado, afirmó: "Tenemos federativos ricos y atletas pobres. ¿Y los resultados?".

Por su parte, el presidente del COM rechazó que haya desvíos de recursos en las federaciones del deporte mexicano, "yo considero que no es así, pero quien tendría que determinarlo son las autoridades y creo que ya lo hizo la Auditoría Superior de la Federación".

"De nuestra parte estamos totalmente abiertos a cualquier fiscalización", aseguró Padilla. También rechazó que el COM sea una embajada del Comité Olímpico Internacional en México, como señaló Castillo.

Conflicto de 'principios'

Padilla dijo que el conflicto con la Conade "no es cosa de dinero, sino de principios", pero aclaró que no piden la cabeza de Alfredo Castillo ni han cerrado el diálogo.

Olegario Vázquez Raña, miembro permanente del COI, informó que la carta de las federaciones mexicanas fue enviada al departamento jurídico del organismo internacional, que tendrá una respuesta el próximo 3 o 4 de diciembre.

En caso de que el COI decida desafiliar a México, los atletas podrían participar en los Juegos Olímpicos con una bandera blanca, y en caso de que ganen medalla de oro se escucharía el himno del organismo internacional.

Entre las federaciones que acusaron injerencias de la Conade están la de atletismo, tiro con arco, pentatlón moderno, pesas, boxeo, voleibol y basquetbol, además de otras que no pertenecen al calendario olímpico.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton