México estará presente en los Juegos Olímpicos Invernales de 2018
Al momento se han confirmado tres, pero la lista puede ampliarse con patinaje artístico.
Agencia
Ciudad de México.- México tendrá al menos tres representantes, todos radicados en el extranjero, en los Juegos Olímpicos Invernales de 2018, que se realizarán en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur, a partir del 9 de febrero, informa Adrenalina.
Dos de ellos, Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, serán en ski alpino y uno en estilo libre, Robby Franco.
Sarah está casada con un mexicano y tiene hijos mexicanos, representó a Estados Unidos y ahora está con nosotros. Rodolfo Dickson es un chico huérfano de Puerto Vallarta que adoptó una pareja canadiense, él vive en Canadá y decidió representar a México”, explicó Carlos Pruneda, presidente de la recién formada Federación Mexicana de Ski. “El otro es Robby Franco, que es de papá mexicano y madre estadounidense”, agregó.
También te puede interesar: México 'escala' posiciones en el ranking de la FIFA
La lista de representantes mexicanos aún puede ampliarse con representantes de patinaje artístico que tendrán sus eliminatorias en los próximos meses, así como en la rama femenil estilo libre de ski.
Pruneda explicó que el segundo boleto en ski alpino femenil sería para Jocelyn McGillivray, quien radica en Canadá, procede de madre mexicana y quien representó al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lillehammer 2016.
“El reglamento dice que si tienes una representante entre las mejores 500 del mundo, puedes llevar una segunda clasificada”, explicó Pruneda, quien detalló que Sarah Schleper se encuentra en ese rango de clasificación y eso abre la posibilidad de que Jocelyn McGillivray también participe.
El cierre del proceso clasificatorio será hasta enero de 2018, pero las autoridades mexicanas ya planean un programa de trabajo en el que se podría involucrar Hubertus von Hohenlohe, quien ha representado a México en juegos Olímpicos Invernales, y que tendría su base de talento en los mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá.
“Vienen las Olimpiadas Juveniles de 2020 y luego en Beijing 2022, ellos se irán fogueando desde ahora y creo que se foguearán bien que algunos podrán ir, por cumplir los requisitos de la edad a los Juegos de 2020, y los demás estar listos para 2022”, dijo Pruneda.
México ha tenido un sólo representante en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos Invernales, pero esa presencia ha permitido recibir apoyos del programa de solidaridad olímpica que hoy ayuda a financiar algunos de los gastos de los representantes que buscan estar en Pyeongchang 2018.