México recuerda el oro de Soraya Jiménez a 24 años de Sídney

En los 2000, Jiménez se convirtió en la primera campeona olímpica de pesas del país.

|
México recuerda el oro de Soraya Jiménez a 24 años de Sídney. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La madrugada del 18 de septiembre de 2000, México vivió un momento histórico cuando Soraya Jiménez se convirtió en la primera campeona olímpica de pesas del país, dejando una huella imborrable en la historia del deporte mundial.

Los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 marcaron un hito para el levantamiento de pesas femenino, ya que fue la primera vez que se incluyó la categoría en el programa olímpico. 

Soraya Jiménez, quien ya había hecho historia al ser la primera mujer mexicana en subir al podio en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, se convirtió en la figura central de esta nueva categoría.

A pesar de sus destacadas actuaciones previas en el ciclo olímpico, las expectativas para Jiménez en Australia eran cautelosas.

Sin embargo, bajo la guía de su entrenador Gueorgui Koev, logró que el Himno Nacional se escuchara en el podio olímpico por primera vez desde Los Ángeles 1984, donde Raúl González y Ernesto Canto habían sido los últimos en lograrlo en el atletismo.

Además, la victoria de Jiménez representó un regreso significativo para el deporte mexicano, ya que fue la primera medalla olímpica ganada por una atleta mexicana desde los Juegos Olímpicos de México 1968, cuando Pilar Roldán (esgrima) y María Teresa Ramírez (natación) habían conseguido plata y bronce, respectivamente.

La competencia de Soraya en los 58 kilos fue intensa y tuvo su dosis de controversia porque la norcoreana Ri Song Hui tuvo una desconcentración y no salió a tiempo a uno de sus levantamientos y al final tuvo que conformarse con la plata. 

La mexicana sufrió un poco en su último levantamiento de envión, pero logró mantener la barra sobre su cabeza el tiempo necesario para que los jueces se lo dieran como válido y finalmente se impuso con una marca de 222.5 kilos totales por 220 kilos de la asiática.

Jiménez abrió brecha para que las pesas femeniles mexicanas figuraran en los Juegos de Verano, pues después de ella, Luz Acosta, Damaris Aguirre y Aremi Fuentes, también pueden presumir una presea olímpica.

Soraya no volvió a competir en unos Olímpicos y tras problemas de salud se retiró a principios de 2004. Falleció debido a un infarto el 28 de marzo de 2013, a la edad de 35 años.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton