México se prepara para un Mundial 2026 inolvidable: Gabriela Cuevas
En una entrevista, destacó su compromiso con hacer del 2026 un año memorable para todo el país.
La pasión por el fútbol une a la afición tricolor, y el Mundial 2026 promete marcar un hito histórico en México. Este evento deportivo, con un alcance global, busca convertirse en una celebración inclusiva que llegue a todos los rincones del país.
Con este objetivo en mente, las autoridades mexicanas trabajan para garantizar que el torneo no solo sea un espectáculo de alto nivel, sino también una experiencia que beneficie y emocione a la mayor cantidad de personas posible.
Gabriela Cuevas, recientemente designada como representante del gobierno mexicano para los preparativos del Mundial, reveló en una entrevista algunas de las metas clave para el evento, destacando su compromiso con hacer del 2026 un año inolvidable para el país y sus habitantes.
“La Copa del Mundo es una oportunidad única. Aunque tenemos tres ciudades sedes (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), la realidad es que el Mundial tiene que llegar a todo México”, declaró.
“El 65 por ciento de mexicanos disfruta el fútbol, así que tenemos que lograr llevar la pasión del torneo a todos lados. Incluso poner sobre la mesa que algunas selecciones estén visitando otras entidades federativas lejos de las tres sedes, ya sea antes o durante el desarrollo del Mundial”.
“Tenemos que sacar el Mundial a la calle, lograr que haya muchas más experiencias vinculadas con el torneo. Con la realización de los partidos en las tres ciudades, se espera una asistencia de 850 mil espectadores. A esto se le suman alrededor de dos millones de asistentes a los Fans Festival, pero, aún así, significan menos de tres millones de personas que pueden tener una experiencia directa con el Mundial en un país de 130 millones de habitantes”, agregó.
Para lograrlo, se seguirán analizando opciones que ayuden a mejorar las rutas de transporte que conectan a diferentes puntos del país con las ciudades sedes, lo que impulsaría el turismo y la derrama económica.
“Este evento generaría 5.5 millones de visitantes en un periodo de dos meses. Hay una oferta turística importante que se debe vincular a la organización del Mundial, para así tener mayor generación de empleos, más derrama económica y que el evento no solo beneficie a los que van a los estadios”, señaló Cuevas.
“Vamos contra reloj, pero la Ciudad de México ya instaló su mesa de trabajo y ya se están analizando muchas estrategias que posteriormente serán anunciadas. Estamos analizando incorporar nuevas rutas de transporte, para que incluso puedan llegar desde los Pueblos Mágicos, las playas, nuestros centros arqueológicos, nuestra nueva infraestructura".
El Azteca estará listo
Cuevas confesó que no tiene dudas de que el Estadio Azteca estará listo en tiempo y forma para el evento, pese a los recientes rumores sobre retrasos en las remodelaciones del inmueble.
“La realidad es que los trabajos en el Azteca van a tiempo, hasta donde tengo información, sé que se va a entregar a tiempo".
"Las autoridades del inmueble son las primeras interesadas en mostrar muy buenos resultados, no solo por el Mundial, también por los otros compromisos comerciales que tienen para muchos otros eventos. Estoy segura que lo entregarán a tiempo para los compromisos adquiridos con la FIFA”.
Con información de Reforma