México y el grito homofóbico: sin solución de cara al Mundial 2026
El origen exacto es incierto, pero su historia se vincula a un partido entre México y Estados Unidos.
Del lado positivo, es bien sabido que Guadalajara es el hogar del delicioso tequila y la música de mariachi. Por el otro lado, es lamentablemente conocido por ser el lugar donde una tradición para nada agradable nació: el grito homofóbico.
A pesar de que falta mucho para que se lleve a cabo la Copa Mundial de 2026, diversas personas aún tienen la esperanza de que esa expresión sea erradicada y que no se escuche para nada en esa cita deportiva.
La razón por la que ese evento es importante, es porque México albergará 13 encuentros de dicha Copa, cuatro de esos en Guadalajara, Jalisco.
Esa expresión se ha convertido en una condena económica para México, pues durante las últimas dos décadas le ha costado miles de dólares al país.
¿Cuál es el origen de esa expresión?
El origen exacto sigue siendo incierto, pero su historia se vincula a un partido entre México y Estados Unidos durante un torneo preolímpico en Guadalajara.
A partir de ese evento, comenzó a popularizarse en los estadios de la Liga MX, especialmente entre los aficionados del Atlas. Con el tiempo, su uso se ha extendido más allá de esta afición, convirtiéndose en un fenómeno presente en diversos encuentros deportivos.
“Me sorprende que fuera de México la gente aún crea que es un grito homofóbico. En México es algo normal y no ofende a nadie, incluso creo que lo usan en la comunidad gay y nadie se ofende”, señaló Alejandro Olivia, un fan del fútbol.
¿Es homofóbica la frase?
Mientras unos aseguran que la palabra no es un insulto homofóbico, otros consideran que sí lo es, como Yon de Luisa -presidente de la Federación Mexicana de Fútbol desde 2018 hasta 2023- y el activista LGBTQ, Andolli Bello.
“Sí es discriminatorio y lo debemos evitar”, declaró De Luisa.
“Es una expresión claramente homofóbica porque estás degradando a una persona con un insulto con connotación sexual y negativa”, especificó Bello.
Debido a que lo considera un tema delicado, Bello considera que es necesario que los organizadores del Mundial de 2026 busquen ayuda de la comunidad LGBTQ para resolver la polémica.
El cambio de postura de la Federación Mexicana de Fútbol
Por bastantes años, la Federación Mexicana de Fútbol aseguró que el cántico no iba dirigido a la comunidad gay, argumentando que la palabra tiene distintas connotaciones en la sociedad mexicana.
No obstante, esta idea cambió en los últimos años al punto de lanzarse medidas para erradicarlo, que van desde peticiones en los estadios hasta jugadores solicitando pararlo.
Con información de AP