Madre de Pantani no quita el dedo del renglón: "Lo mataron"

La justicia italiana reabrirá el caso sobre el deceso del ganador del Tour de Francia en 1998.

|
Los familiares de Marco Pantani sospechan que alguien golpeó al ciclista hasta la muerte. (Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- "Me lo mataron", afirmó hoy Tonina, la madre del ex ciclista italiano Marco Pantani, hallado muerto el 14 de febrero de 2004 por sobredosis de cocaína, como determinó la Justicia, que ahora reabrirá el caso a pedido de la familia.

"Hace 16 años, el 2 de agosto, Marco ganaba el Tour de Francia. Este año, a 10 años de su muerte, mientras Cesenatico festejaba su noche amarilla nomás dedicada a él, les doy una noticia. A todos los seguidores y a los que creyeron y quisieron mucho a mi Marco, el caso está abierto por homicidio", comentó la madre del ciclista en su cuenta Facebook.

 

 

Tonina Pantani señaló a Tgcom 24, canal de noticias de la cadena Mediaset, que "mi sensación es que Marco descubrió algo y le taparon la boca".

El cuerpo del "Pirata", como era conocido el ciclista fue hallado sin vida en una pensión en Rímini, en un caso que causó enorme conmoción en Italia, donde Pantani era ídolo indiscutido.

Originalmente, su deceso fue definido por la Fiscalía de Rímini, norte de Italia, como un "accidente", causado por una sobredosis de droga.

Adicto a la coca

Pantani, que murió a los 34 años, era adicto a la cocaína, sustancia que comenzó a consumir en 1999, luego de su expulsión del Giro de Italia de ese año, cuando fue descalificado.

El "Pirata" fue echado de la cita al sospecharse que había incurrido en el consumo de sustancias dopantes, algo que nunca se le pudo comprobar pero que igualmente le valió la sanción y le provocó un cuadro de depresión.

Ahora, ante una serie de elementos presentados por la familia de Pantani a través de sus abogados defensores, la Fiscalía se vio obligada a reabrir el caso, para evaluar la posibilidad de un homicidio del ciclista.

Igualmente, desde la fiscalía los primeros comentarios son de cautela.

"Hemos recibido hace poco los papeles presentados por los familiares y abierto una investigación. Es un acto debido cuando llega un expuesto-denuncia por homicidio voluntario", declaró dijo el fiscal Paolo Giovagnoli. "Leeremos la documentación, y si existirá la exigencia de investigaciones, pediremos al juez de instancias preliminares", agregó.

Habría recibido una paliza

Según los elementos aportados por la familia, incluidas pericias médicas y legales, dos o más personas, a quienes Pantani conocía al punto que los hizo entrar en su habitación, iniciaron una violenta discusión con el ciclista.

La nueva dirección de los hechos sugiere que Pantani murió como consecuencia de una violenta paliza que recibió de parte de esas personas.

Los presuntos asesinos, según la nueva reconstrucción de lo acontecido en el hotel habrían entonces obligado a la víctima a beber un vaso de agua en el que habrían disuelto una enorme cantidad de cocaína, ocasionándole la muerte.

"No veo otras razones. Nunca me equivoqué con Marco. Así como tampoco creo que hayan sido los traficantes. Son diez años que llevo luchando y no frenaré, hasta el final. Quiero la verdad, quiero saber qué le pasó a mi hijo", insistió Tonina Pantani.

"Inmediatamente dije que me lo habían matado, y, efectivamente, me lo mataron", aseveró.

El escenario impulsado por la familia de Pantani es reconstruido en su edición de hoy por el diario deportivo La Gazzetta dello Sport, que ya en 2007 y hace pocas semanas había pedido la reapertura de la investigación.

El periódico también publicó las conclusiones de la pericia legal efectuada por el profesor Antonio Avato, a pedido de la familia.

"La ingestión de una tan elevada cantidad de cocaína, como la hallada en el cuerpo de la víctima tras la realización de la autopsia, puede efectuarse únicamente si ha sido diluida en agua", señala el informe elevado al fiscal Giovagnoli.

El profesor Avato opinó que "los padres de Pantani merecían esto" y destacó que "lo que aportamos a la magistratura deberá ser verificado".

Pantani, el máximo ídolo del ciclismo italiano desde la época de Fausto Coppi y Gino Bartali, ganó el Giro de Italia y el Tour de Francia, donde logró su última epopeya al vencer en 2000 al estadounidense Lance Armstrong, un año después de su marginación del Giro por doping. 

Lo más leído

skeleton





skeleton