Rafael Márquez cumple con creces

El capitán de la Selección de México, que hace cuatro años anunció su retiro, este lunes anotó un gol clave para el Tri.

|
Según sus compañeros, aunque Rafa Márquez tiene 35 años juega como si tuviera 23. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RECIFE, Brasil.- Del retiro internacional a goleador y "patrón" en otro Mundial.

Rafael Márquez anotó en su tercera Copa del Mundo y fue una pieza estabilizadora el lunes en el triunfo de México por 3-1 sobre Croacia que clasificó a su equipo a los octavos de final en Brasil.

El zaguero anunció su retiro del Tri hace cuatro años después de la eliminación en la segunda ronda del Mundial de Sudáfrica. No volvió a jugar con la selección hasta que el técnico Miguel Herrera lo llamó para salvar la clasificación en el repechaje ante Nueva Zelanda.

Herrera además lo nombró capitán y desde principios de año dijo que era el único jugador con su pasaje seguro para la Copa del Mundo.

Márquez le pagó con un gol clave que lo une con Cuauhtémoc Blanco como los únicos futbolistas de su país que anotan gol en tres mundiales.

"Ya lo dije, para mí es como si fuera el primer Mundial, lo estoy jugando como tal, tratando de ayudar a mis compañeros", comentó el jugador del León, que abrió la cuenta frente a los croatas con un cabezazo a los 72 minutos.

Márquez, de 35 años, disputa su cuarta Copa del Mundo, y en todas llegó hasta los octavos de final.

Ha dado solidez al equipo

"Está cumpliendo con creces, y hoy hace otro gol otra vez en un Mundial", señaló Herrera. "Le ha dado esa solidez y ese liderazgo al equipo, por algo los jugadores le llaman el patrón".

Márquez, indica la agencia AP, se convirtió en una figura idolatrada para los más jóvenes en el "Tri" que lo vieron brillar con el Barcelona. Jugadores como Giovani Dos Santos y Carlos Vela fueron los primeros en comenzar a llamarlo "el patrón".

Ese liderazgo le faltó a México durante una eliminatoria en la que estuvo cerca de quedarse fuera. Un triunfo agónico de Estados Unidos contra Panamá los mandó a un repechaje ante Nueva Zelanda, en el que Herrera tomó las riendas.

Y lo primero que hizo el "Piojo" fue reunirse con Márquez y convocarlo.

"Ahí está 'Rafa', de 35 años, ya me lo querían retirar de la selección y en su cuarta Copa está anotando goles y lo más importante es que juega como si tuviera 23", comentó Andrés Guardado.

El "Piojo" Herrera, un ex jugador de la selección, sabía que un veterano como Márquez era necesario para unir un vestuario que parecía dividido entre los futbolistas de clubes europeos y los de liga mexicana.

Era el único seguro

"Hablé con él, le di la estafeta de ser el líder. Le dije que necesitaba a alguien metido, hablándole a los muchachos, comandándolos y no dudé en darle el gafete (de capitán)", recordó Herrera. "Le dije que era el único seguro en la lista y hoy cumple con creces".

Márquez, quien jugó siete temporadas con el Barcelona, emigró a los Red Bulls de la MLS en 2010, pero en tres campañas tuvo más problemas de conducta que éxitos en la cancha.

Hace dos años volvió a México con el León, un club que acababa de ascender, y al que ayudó a ganar los dos últimos títulos del fútbol mexicano.

"Rafa es un líder del equipo por la capacidad que tiene y que la ha demostrado a lo largo de su carrera. A mí no me sorprende", dijo el portero Guillermo Ochoa. "Siempre lo ha hecho, lo hizo así en Mónaco, en Barcelona, todo lo que ha ganado en su carrera, a veces de repente se le menosprecia, pero es el jugador mexicano que más títulos ha ganado".

El que manda en la cancha

"Tiene mucho liderazgo, es el hombre que manda dentro de la cancha, creo que se nota", afirmó el volante Héctor Herrera. "Como lo pueden ver, es pieza muy importante en el grupo y su experiencia se está notando".

Márquez ha ganado títulos en Francia, España y México, pero con la selección de su país no ha superado los octavos de final de un Mundial.

El veterano dijo que este equipo tiene cosas diferentes a los del pasado.

¿Tendrá razón el 'patrón'?

Lo más leído

skeleton





skeleton