Noruega recupera liderato en medallas

La nación escandinava suma 20 preseas en los Juegos Olímpicos de Invierno; Bjoerndalen, el más laureado de la historia.

|
El noruego Einar Bjoerndalen se hizo del oro en los 10 kilómetros sprint y llegó a 13 medallas en su carrera en Juegos Olímpicos invernales. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SOCHI, Rusia.-  Mientras Noruega recuperó la cima del medallero, su competidor Ole Einar Bjoerndalen se ha convertido en el atleta más premiado en lo que va de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, al tiempo que un matrimonio ruso se apoderó de presas en sus respectivas pruebas.

Y es que en la jornada 13 de este miércoles los integrantes de la península de Escandinavia recuperaron el sitio de honor del cuadro de medallas, departamento en donde la historia dicta que son los amos y esperan seguir con esa tradición. 

Noruega llegó a 20 presas de las cuales nueve son de oro, cuatro de plata y siete de bronce, informa Notimex.

En esta jornada, el relevo mixto el equipo noruego de biatlón que estuvo integrado por Bjoerndalen, Tiril Eckhoff, Tora Berger y Emil Hegle Sundsen (1:09:17.0), ganó oro.

República Checa (1:09:49.6) e Italia (1:10:15.2) se quedaron con la plata y bronce, respectivamente.

13 medallas sólo para Bjoerndalen 

Además Bjoerndalen se convirtió en el atleta con más medallas en Juegos Olímpicos al sumar 13.

Einar Bjoerndalen, quien se hizo del oro en los 10 kilómetros sprint, dejó atrás la marca de su compatriota y esquiadora de fondo Björn Daehlie, quien llegó a 12 metales conseguidas en las citas invernales de Albertville 1992, Lillehammer 1994 y Nagano 1998.

A sus 40 años edad, el biatleta suma ocho de oro, cuatro de plata y una de bronce.

Matrimonio medallista

De igual manera, en el Snowboarding varonil y femenil, el matrimonio ruso de Vic Wild y Alena Zavarzina se hizo de las medallas, pero Wild lo hizo con oro y Zavarzin se vistió de bronce.

“Es increíble haber ganado una medalla junto con Alena”, expresó Wild al saber que su esposa también se colgó una presea.

La plata en la rama varonil fue para el suizo Nevin Galmarini y el bronce para el eslovaco Zan Kusir; en tanto que en la femenil, la monarca olímpica fue la suiza Patrizia Kummer, la plata para la japonesa Tomoka Takeuchi y el bronce para la rusa Zavarzina.

Bobsled y patinaje

En el bobsled femenil, las canadienses Kaillie Humphries y Heather Moyse revalidaron el oro conquistado hace cuatro años en Vancouver 2010, para dejar con la plata y bronce a las duplas de las estadounidenses Elana Meyers y Lauryn Williams y Aja Evans y Jamie Greubel, que se colgaron la medalla de bronce con un tiempo total de 3:51.61 minutos, un segundo más que las canadienses, que se alzaron con el oro con un crono acumulado de 3:50.61 minutos.

En patinaje de velocidad a 500 metros, la checa y medallista olímpica, Martina Sablikova hizo buenos los pronósticos y arrebató el oro a la favorita Ireen Wust, la holandesa que se ha convertido en una verdadera especialista en este tipo de pruebas, pero ahora no pudo con la fuerza de la checa. El bronce fue para la también holandesa Carien Kleibeuker.

En la prueba de slalom G, el estadounidense y doble monarca del mundo, Ted Ligety, logró su primera medalla de oro en la cita invernal, pero segundo título olímpico con un registro de 2:45.29.

A sus 29 años de edad, dejó en dos mangas a los franceses Steve Missillier y Alexis Pinturault, plata y bronce, respectivamente.

Derrumbe ruso en hockey

Rusia no sólo se quedó sin el título que más anhelaba en sus Juegos Olímpicos de Invierno. , ni siquiera con un podio.

El equipo masculino de hockey, el contingente de deportistas por el cual el país anfitrión cifraba sus principales expectativas, sucumbió el miércoles 3-1 ante Finlandia en los cuartos de final en Sochi, informa The Associated Press.

"Estoy deshecho por dentro", dijo Pavel Datsyuk, el centro de la selección rusa y astro de los Red Wings de Detroit en la NHL.

Los narradores de la televisión estatal rusa resumieron el sentir con frases que reflejan la agonía: "Todos estamos llorando... quizás algún día tengamos revancha, pero no con este equipo", lamentó un comentarista.

El arquero finlandés Tuukka Rask fue un muro al rechazar 37 remates, mientras que Juhamatti Aaltonen, Teemu Selanne y Mikael Granlund aportaron los goles para fulminar la ilusión rusa de consagrarse campeón en Sochi, en el deporte que desvive al país.

Sólo chispazos

Fue un final humillante para un equipo que sólo mostró chispazos de calidad en el hielo de la espectacular arena Bolshoi, ya que sorteó la primera ronda a duras penas. También encajaron una derrota, tras una épica tanda por penales, frente a su clásico rival Estados Unidos.

"Me pueden comer vivo ahora, si quieren", respondió el entrenador de los rusos, Zinetula Bilyaletdinov, al encarar una ácida rueda de prensa.

Los rusos se adelantaron con un gol de Ilya Kovalchuk, pero luego pasaron los últimos 52 minutos sin poder hacerle daño a Finlandia, que en las semifinales se topará con Suecia. Canadá y Estados Unidos se medirán en la otra semifinal.

Pesada losa

Rusia, que carga una losa de tres citas de invierno sin conseguir medallas en hockey, no supo hacer valer la condición de local que Canadá sí pudo capitalizar en Vancouver con una vibrante victoria ante Estados Unidos en la final.

"He quedado aturdido", indicó el extremo Alex Ovechkin, el vigente jugador más valioso de la NHL con los Capitals de Washington y cuya imagen con una pieza faltante en su dentadura adornaba muchos de los afiches del patrocinador oficial Coca Cola.

Lo más leído

skeleton





skeleton