Yucatán también tiene su ‘Gambito de Dama’; yucatecas sobresalen en el ajedrez

Conoce algunas de las figuras femeninas que destacan en el deporte ciencia

|
Varias damas yucatecas han destacado en el ajedrez a nivel nacional y mundial. (Foto: Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Gracias a factores que impulsan el ajedrez como la realización del Torneo “Carlos Torre Repetto” In Memoriam con fuerte presencia desde hace varios años en Yucatán, numerosos jóvenes yucatecos han logrado destacar en el deporte ciencia como el recientemente galardonado Premio Estatal del Deporte, el Gran Maestro Luis Ibarra Chami.

Pero como sucede en la famosa serie de Netflix, Gambito de Dama, también hay mujeres que han sobresalido en esta disciplina y en Yucatán hay varias que vale la pena conocer, sobre todo este miércoles que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Hablaremos de unas cuantas damas que por sus logros han destacado en el ajedrez a nivel nacional y mundial, aunque seguramente hay muchas más esperando por salir a la luz.

Primera maestra internacional de ajedrez

La primera maestra internacional de ajedrez más joven que tiene Yucatán es Claudinelly Ancheyta Tejas, quien fue la primera yucateca en ser maestra de la Federación Internacional de Ajedrez a los 16 años y recibió el Premio Estatal al Deporte en 1996.

 

Claudinelly Ancheyta Tejas. (Foto: redes sociales)

 

Desde niña, Claudinelly destacó dentro del ajedrez y ha participado en varias competencias tanto nacionales como internacionales, como el Campeonato Mundial Infantil y Juvenil de Cannes, Francia.

A los 16 años de edad, la yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy se convirtió en Maestra Internacional de Ajedrez más joven de México al coronarse en la categoría Sub 18 femenil del Festival Panamericano de la Juventud, en Cali, Colombia, en el 2015.

 

Lilia Ivonne Fuentes Godoy. (Foto: Todo México es Ajedrez)

 

De ese modo, Lilia Ivonne consiguió de manera automática el preciado título a la misma edad que Claudinelly Ancheyta Tejas.

Diana Carime Real Pereyra

Otra ajedrecista muy destacada es Diana Carime Real Pereyra, quien es la mayor medallista en la historia del deporte ciencia en la Península de Yucatán y entre sus logros ostenta el título como Maestra Internacional Femenil (MIF).

Asimismo, desde los 12 años ha tenido el honor de estar en cuatro ocasiones con el equipo olímpico mexicano compitiendo ante más de 160 países en eventos de élite mundial.

 

Diana Carime Real Pereyra. (Foto: IDEY)

 

Es la primera mujer en haber obtenido una beca por parte de la Comisión Mundial de esta disciplina, la cual le incluye viajes por Europa con todos los gastos pagados para su fogueo internacional.

Actualmente, Diana es la número uno del ranking nacional de las jugadoras activas. 

Otros nombres importantes en el ajedrez de Yucatán por sus logros y avances son Genny Herrera Cámara, Sofía Gómez Cámara y Magdalena Noemí Matú Carballo, lo que demuestra que el Estado es un excelente semillero para el ajedrez femenil.

Con información de Todo México es Ajedrez

Lo más leído

skeleton





skeleton