Olimpiadas del 2024, en la mira de Los Ángeles

'La ciudad de los ángeles' podría postularse para organizar por tercera vez la justa veraniega con muchos aspectos positivos.

|
La ciudad cuenta con un apoyo generalizado para ser sede olímpica. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- Glamour, celebridades, clima perfecto. Un centro revitalizado. Lugares emblemáticos y apoyo político. La ciudad de Los Angeles parece una candidata ideal para organizar las olimpíadas del 2024.

Pero no está claro si el Comité Olímpico Internacional querrá otorgar a la ciudad su terceros Juegos Olímpicos, después de haberlos organizado en 1932 y 1984.

A los Juegos de 1984 en Los Angeles se les acredita haber salvado las olimpíadas, con ganancias financieras después de una serie de olimpíadas trágicas, deficitarias y problemáticas en Munich, Montreal y Moscú.

Pero los Juegos han estado tres veces en Londres y estarán por segunda vez en Tokio en 2020. ¿Se buscará otra repetición de sedes o se optará en cambio por algo nuevo, como se hizo cuando se otorgó la sede del 2016 a Río de Janeiro?

Los Angeles ha hecho algunos progresos desde que se postuló infructuosamente como la ciudad candidata de Estados Unidos para los Juegos de 2016. En esa ocasión Chicago ganó la candidatura pero fue eliminada en la primera rueda de votación internacional. Los Angeles organizará por primera vez las pruebas del maratón olímpico estadounidense en febrero del 2016, y al año siguiente presentará los Juegos Olímpicos Especiales que incluirán a 7.000 deportistas con discapacitaciones intelectuales en 25 deportes.

Desde el alcalde Eric Garcetti en adelante hay un apoyo generalizado para organizar una olimpíada.

Casey Wasserman, propietario de una empresa de deportes y comunicaciones, colabora con Garcetti para promover la candidatura.

"Los Angeles es la ciudad olímpica ideal", afirmó el alcalde en una declaración. "Casey Wasserman y yo hemos disfrutado al trabajar con el presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos Larry Probst, el director general Scott Blackmun y su equipo talentoso y experimentado para estudiar cómo presentar la candidatura más sólida para nuestra nación".

Algunos factores a considerar:

Desarrollo y diversidad

La ciudad ha progresado en los últimos años. El centro ha mejorado con viviendas, restaurantes y locales de entretenimiento. Tiene una diversidad de razas e idiomas. Abundan la tecnología y creatividad en una ciudad optimista que cree que todo es posible.

Sedes

La propuesta dispone cuatro centros que incluyen lugares icónicos como el cartel de Hollywood, Rodeo Drive en Beverly Hills, el Rose Bowl en Pasadena, la playa de Santa Mónica y el Riviera Country Club. El foco del centro de Los Angeles contiene 12 escenarios para 19 deportes, incluso atletismo, natación y gimnasia. La villa olímpica y los centros de prensa y transmisión podrían estar allí. El estadio principal sería un remozado Coliseo Memorial, el mismo de las olimpíadas anteriores.

Financiación

La oficina del alcalde no ha revelado ningún presupuesto todavía. Pero la ciudad ha organizado dos olimpíadas con muy pocos fondos públicos. Los Juegos de 1984, que convirtieron las olimpíadas en un negocio multimillonario, produjeron un superávit que se aplicó a la financiación de los deportes aficionados en la ciudad.

Logística

La ciudad ha invertido mucho en transporte público desde 1984 y ha renovado el aeropuerto internacional. Se está construyendo una extensión de los subterráneos. Podría haber carriles designados para el tránsito olímpico.

Posibles inconvenientes

Sobre todo podría ser perjudicial para la candidatura de Los Angeles haber organizado otras dos olimpíadas. Pero por otra parte han ingresado al COI nuevos miembros después de 1984, muchos de los cuales no han estado en Los Angeles antes. El tamaño de la ciudad con 3,8 millones de habitantes dentro de la metrópolis y 13 millones en la región, además de su expansión, podría dificultar la seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton