Pistorius podría evitar la cárcel

Aunque sea declarado culpable del homicidio de su novia, el atleta paralímpico agotaría todo recurso legal para no ir a prisión.

|
Este jueves a partir de las 9:30 horas comenzará en Pretoria la lectura de la sentencia contra Oscar Pistorius. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PRETORIA, Sudáfrica.- Oscar Pistorius podría evitar la cárcel aún cuando este jueves sea considerado culpable del homicidio de su novia.

"Podrá presentar apelaciones y duraría años. No creo que Oscar vaya a prisión hasta que no agote las posibilidades legales", afirma el abogado David Dadic.

Según publica ANSA Latina, el autor de un blog sobre el juicio contra Pistorius, Dadic, señala que la sentencia que podría conocerse el jueves será "sólo un primer paso", pues la causa podría llegar hasta la Corte Suprema.

El jueves a partir de las 9:30 horas comenzará en Pretoria la lectura de la sentencia, que podría durar horas o hasta tres días, en el juicio más mediático en la historia de Sudáfrica, de seis meses de duración.

Una eventual pena será anunciada cerca de un mes más tarde.

La decisión será de la jueza Thokozile Masipa, quien deberá establecer si Pistorius es culpable de "homicidio premeditado", lo que podría implicar pena perpetua, con un mínimo de 25 años en la cárcel. Pistorius fue juzgado por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en febrero de 2013, a quien el atleta paralímpico sudafricano alegó haberle disparado tras confundirla con un ladrón.

A 19 meses del homicidio

La Noche de San Valentín de 19 meses atrás, el atleta, primer paralímpico que compitió en Juegos Olímpicos, en Londres 2012, disparó cuatro veces contra Steenkamp a través de la puerta del baño, tras una fuerte discusión de la pareja. Así lo dijeron testigos que escucharon los gritos previos a los disparos, lo que complicó la situación de Pistorius, que era un atleta modelo de inspiración para millones en el mundo, hasta la muerte de su novia.

La jueza Matsipa podría decidir que Pistorius actuó dominado por la ira, sin malicia, lo que podría reducir la pena a quince años, o creer en la versión del ladrón, es decir que mató "en buena fe", aunque tal vez con "exceso de defensa". Una versión alimentada por la inseguridad que dicen sufrir las élites en Sudáfrica, agravada además por la difícil infancia de Pistorius, a quien sus padres debieron amputarle las piernas cuando era un bebé. El duro fiscal Gerrie Nel desarmó las tesis del abogado defensor Barry Roux y puso en contradicción en sus interrogatorios a Pistorius, quien difícilmente sea favorecido por una absolución completa, estiman los especialistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton