17 de Diciembre de 2017

Deportes

'Sobrevivientes' en la Libertadores inician nuevas batallas

A los mexicanos Pumas y Toluca les toca asumir de visita la ida en esta fase debido a su liderato de grupo.

Pumas visita este martes al Deportivo Táchira en Venezuela. (Notimex/ EFE)
Pumas visita este martes al Deportivo Táchira en Venezuela. (Notimex/ EFE)
Compartir en Facebook 'Sobrevivientes' en la Libertadores inician nuevas batallasCompartir en Twiiter 'Sobrevivientes' en la Libertadores inician nuevas batallas

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Los ocho clubes que pasaron con notas altas a los octavos de final de la Copa Libertadores (entre estos dos mexicanos) buscarán demostrar esta semana en cancha ajena que la parábola bíblica según la cual "los últimos serán los primeros y los primeros los últimos" no es axioma en el evangelio del futbol.

Sí tiene valor de axioma terminar una eliminatoria en cancha propia, con sus hinchas en los graderíos, y es la ventaja que pueden preciarse de tener Atlético Nacional, Pumas, Corinthians, Atlético Mineiro, Toluca, Boca Juniors, River Plate y Rosario Central por haber terminado como líderes de sus respectivos grupos.

Por contra y alentados, quizá, por la enseñanza consignada en Mateo 20:1-16 comenzarán en casa la tercera fase de la Libertadores Gremio, Independiente del Valle, Cerro Porteño, Sao Paulo, Racing, Nacional, Deportivo Táchira y Huracán.

Estos ocho equipos debieron apretar los dientes y emplearse a fondo para clasificarse como segundos en sus respectivos grupos.

Atlético Nacional, el mejor de los 32 equipos de once países que jugaron la fase de grupos, y Huracán, el peor de los dieciséis clasificados, pondrán en marcha los octavos de final este martes en Buenos Aires.

Por coincidencia, colombianos y argentinos compartieron el grupo cuatro y, por lo mismo, ya tuvieron dos enfrentamientos.

Hace dos meses, el 23 de febrero, Huracán cayó en su estadio ante el Atlético Nacional por 0-2 en un encuentro de la primera jornada, pero en el partido de vuelta, jugado el 19 de abril, los argentinos se dieron el lujo de frenar con un empate sin goles en Medellín la seguidilla de cinco triunfos que alcanzó la formación colombiana.

La superlativa campaña del Atlético Nacional ha desatado tantas preocupaciones como elogios entre sus rivales, y tiene en alerta al entrenador Reinaldo Rueda, quien ha tenido que salir a contener la euforia de los hinchas y a exorcizar cualquier asomo de vanidad en sus jugadores.

"Mientras no estemos en la final, no somos favoritos al título", ha repetido como un mantra el exseleccionador de Colombia, Honduras y Ecuador.

A cuidar la corona

El campeón de la Copa Libertadores del año pasado, River Plate, que tuvo un desteñido desempeño en la anterior instancia y, pese a ello logró avanzar como líder del grupo 1, llegará el jueves a su primera cita con el Independiente del Valle tras vivir la presión de encarar el 24 de abril el superclásico con el Boca Juniors.

Los xeneizes, por contra, tuvieron un mejor remate de campaña pero aún trabajan para despejar las dudas sobre su desempeño futbolístico.

Mientras Argentina llega a la instancia de los dieciséis mejores con cinco representantes, Brasil también muestra peso con cuatro y el último de sus representantes clasificado, el Sao Paulo, busca soluciones urgentes para su infortunio, pues en el último partido perdió por expulsión a su portero y al goleador del certamen.

El Sao Paulo, que tiene en el banquillo al argentino Edgardo Bauza, debe a un compatriota del técnico su poder ofensivo, el delantero Jonathan Calleri, autor de ocho tantos, el máximo registro en lo que va del torneo.

Calleri, de 22 años, no estará en territorio peruano por haber recibido en la última jornada tarjeta roja, la misma que vio el guardameta Denis quien, a priori, no tiene sucesor con experiencia.

La tanda de partidos de ida de los octavos de final tendrá dos partidos el martes, tres el miércoles y tres el jueves.
Tras el que jugarán en Buenos Aires Huracán y Atlético Nacional, se verán las caras en territorio venezolano el Deportivo Táchira y los Pumas de la UNAM.

En Buenos Aires se citarán el miércoles Racing y Atlético Mineiro. La programación de este día cerrará con dos partidos simultáneos: en Montevideo Nacional y Corinthians, y en Porto Alegre Gremio y Rosario Central.

En Quito, Asunción y Sao Paulo se jugarán los tres partidos restantes. Independiente del Valle recibirá al River Plate. Cerro Porteño se citará con el Boca Juniors y el Sao Paulo con el Toluca.

Partidos de ida de octavos de final:
26.04: Huracán (ARG) - Atlético Nacional (COL)
26.04: Deportivo Táchira (VEN) - Pumas (MEX)
27.04: Racing (ARG) - Atlético Mineiro (BRA)
27.04: Nacional (URU) - Corinthians (BRA)
27.04: Gremio (BRA) - Rosario Central (ARG)
28.04: Independiente el Valle (ECU) - River Plate (ARG)
28.04: Cerro Porteño (PAR) - Boca Juniors (ARG)
28.04: Sao Paulo (BRA) - Toluca (MEX)

Clasificación de goleadores:
Con 8: Jonathan Calleri (ARG-Sao Paulo).
Con 5: Ismael Sosa (ARG/MEX-Pumas) y Michael Santos (River Plate-URU).
Con 4: Juan Carlos Arce (Bolívar), Esteban Paredes (Colo Colo), Ramón Ábila (Huracán), Júnior Sornoza (Independiente del Valle), Gabriel Jesús (Palmeiras) y Marco Ruben (Rosario Central).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios