F1: Peligra el Gran Premio de Australia: Se retira McLaren por coronavirus
La escudería británica no participará en la primera fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1, porque uno de sus miembros presentó coronavirus.
Melbourne.- McLaren se retiró el jueves del Gran Premio de Australia luego de que a un integrante de su equipo se le detectase el coronavirus y puso en duda la realización de la primera carrera de la temporada de Fórmula Uno, que el séxtuple campeón Lewis Hamilton había cuestionado.
“Estoy sorprendido de que estemos aquí. Me asombra que todavía estemos en este salón. Que ya haya tantos aficionados aquí”, declaró Hamilton en una conferencia de prensa de los pilotos previa a la carrera del domingo. “Pareciera que el resto del mundo está reaccionando un poco tarde, pero la F1 sigue adelante”.
También te puede interesar: Coronavirus: Ponen en cuarentena al Real Madrid tras un caso de Covid-19
Hamilton habló pocas horas después de que la NBA anunciase la suspensión de su temporada en Estados Unidos y de que Donald Trump dijese que Estados Unidos no permitirá el ingreso de personas provenientes de Europa.
Más de 300 mil personas asisten normalmente al GP de Australia y nada hace pensar que esta vez haya menos gente.
Cuando se le preguntó a Hamilton por qué pensaba que los organizadores insistían en realizar la carrera, el piloto respondió: “El dinero manda”.
La escudería británica McLaren dijo en un comunicado que se retiraba de la carrera en consideración a su personal y a “los rivales, los aficionados y los accionistas” de la F1.
Un tema preocupante para muchos es la presencia de las escuderías italianas Ferrari y AlphaTauri, así como de los neumáticos Pirelli. Italia es uno de los países más afectados por el virus.
La F1 y la Federación Internacional de Automovilismo dijeron en un comunicado que han estado “consultando con todas las autoridades relevantes para decidir los próximos pasos. Nuestra prioridad es la seguridad de los aficionados, los equipos y todo el personal de la carrera”.
Ya se suspendió el GP de China, donde surgió el virus. Era la tercera carrera de la temporada.
Por ahora no se ha hecho nada con la segunda, el GP de Bahréin, aunque mucha gente pide que se postergue el inicio de la temporada.
“Checo” advierte que será competitivo en Australia
El piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez advirtió que será competitivo en el Gran Premio de Australia, con el que dará inicio la temporada 2020 de la Fórmula 1, confiado en el buen rendimiento que mostró durante los tests en Barcelona-Cataluña.
More than half of you have selected @SChecoPerez 💪
— Formula 1 (@F1) March 11, 2020
Register a team before Saturday's qualifying deadline >>> https://t.co/m7fNy70ikR#F1Fantasy #F1 pic.twitter.com/NcxBuWngYW
“Creo que tuve una gran pretemporada, diferente a los otros años que he estado en el equipo. El coche es muy parecido a lo que tenemos aquí para la primera carrera, así que vamos a ser competitivos y pelearemos por sumar puntos en cada carrera”, dijo.
En declaraciones a la prensa, previo al inicio de los entrenamientos libres, siempre y cuando el GP australiano no se cancele a causa del coronavirus, “Checo” Pérez reiteró su intención de convertirse en el mejor piloto del resto, por detrás de los poderosos Mercedes, Ferrari y Red Bull.
“Espero sumar algunos podios, ser el mejor del resto y regresar al equipo al cuarto lugar en el campeonato de constructores”, comentó el integrante del equipo Racing Point.
Desea que su escudería pueda estar lo más cerca posible del tridente dominador de la parrilla, consciente que a mitad la lucha por los puntos estará cerrada con equipos como McLaren, que no correrá en Australia, Haas, Renault.
“La mitad de la parrilla está súper cerrada, tienes a los McLaren, los Haas, todos van a ser competitivos. Espero que todo el grupo estemos más cerca de los tres (grandes). Tenemos que sumar una buena cantidad de puntos cada fin de semana”, afirmó Pérez Mendoza.
F1 instala zonas de cuarentena
Debido a que el Gran Premio de Australia se llevará a cabo sin ninguna restricción, la Fórmula Uno ya ha tomado sus medidas de precaución para reducir el riesgo de contagio de coronavirus entre los aficionados y los integrantes de los equipos.
Con la temporada del “Gran Circo” a punto de arrancar en Australia, Melbourne albergará a miles de asistentes que querrán ver la carrera inicial de la temporada 2020, a pesar de las recomendaciones de evitar las grandes multitudes para evitar contagios.
Una semana después, la F1 se trasladará a Bahréin, al Circuito de Sakhir, en donde se decretó que el Gran Premio se llevaría a cabo a puerta cerrada, con altos estándares sanitarios para los equipos, quienes estarán en constante vigilancia por el personal médico.
Al respecto, la F1 ha adoptado una serie de medidas entre las que figura la creación de zonas de cuarentena en puntos específicos de los circuitos y puntos clave para evitar propagación incontrolada de la enfermedad y tratar eficientemente los casos sospechosos.