Pistorius, de leyenda a presunto asesino

El atleta discapacitado, conocido como Blade Runner, comparecerá este viernes ante el Tribunal de Instancia de Pretoria.

|
Pistorius en las semifinales de la competencia de los 400 metros planos, en Londres 2012. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PRETORIA, Sudáfrica.- Oscar Pistorius, conocido como Blade Runner tras ser el primer atleta discapacitado en haber participado en unos Juegos Olímpicos, el año pasado en Londres, fue acusado por el delito de asesinato tras la muerte de su novia, la madrugada del día de San Valentín.

Un portavoz de la policía de Pretoria, Katlego Mogale, anunció que Pistorius había sido imputado por un delito de “asesinato”, lo que excluía la hipótesis de la muerte accidental, tal como se creyó en un principio, cuando se informó que el atleta había confundido a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, con un ladrón.

Estrella en su país, leyenda del atletismo mundial y ejemplo para millones de jóvenes deportistas, Pistorius comparecerá este viernes ante el Tribunal de Instancia de Pretoria, anunció el portavoz de la fiscalía, Medupe Simasika, precisando que la audiencia comenzará a las 9 de la mañana local, según informa Milenio.com.

La víctima “fue alcanzada por los cuatro disparos, en la cabeza y en la mano”, informó Denise Beukes, otra portavoz de la policía, que no descartó que hubiera más tiros. Steenkamp murió en el acto, según la policía.

La portavoz precisó que el arma del crimen es una pistola 9 milímetros y que está “registrada a nombre del señor Pistorius”.

Otro vocero declaró a una televisora local que el fiscal tenía previsto oponerse a una liberación bajo fianza, precisando que “ha habido precedentes de denuncias por disputas domésticas en el domicilio del acusado”.

“La única persona que nos puede contar qué pasó, es el mismo Oscar”, admitió Henke Pistorius, padre del atleta. “En este momento aún no disponemos de mucha información”, añadió. “No lo he visto, está con la policía y el caso está en manos de las autoridades. Evidentemente, estamos conmocionados”.

Los investigadores aún no han podido establecer la hora exacta del crimen y la certeza es que “la policía fue alertada a las 4 de la mañana, por algunos vecinos” de la residencia en la que vivía el corredor, un complejo de pequeñas viviendas de dos pisos, rodeadas de palmeras y una valla eléctrica, explicó Beukes.

Lo defienden

 

Algunos de los vecinos del atleta, que nunca escondió su afición a las armas, pensaban que podía tratarse de un accidente.

“Para ser sincero, siempre hubo rumores alrededor de Oscar, pero en la mayoría de ocasiones lo atribuí a su fama. Por lo que sé, es un tipo bueno y bastante desconectado del barrio. Creo que es posible que sea inocente”, confió uno de ellos, Kyle Wood, de 25 años.

Pistorius entró en la historia del atletismo mundial en los Juegos Olímpicos de Londres, al ser el primer campeón paralímpico en participar en las pruebas para atletas sin discapacidad. El velocista llegó a las semifinales de su prueba favorita, los 400 metros planos.

Semanas más tarde ganó el oro en esa prueba en los Juegos Paralímpicos. Cuatro años antes, en Pekín 2008, Pistorius ganó tres medallas de oro, en 100, 200 y 400 metros.

Pistorius nació sin peronés y fue sometido a una operación para amputarlo por debajo de las rodillas a la edad de 11 meses.

Aprendió a caminar con prótesis, y siempre quiso medirse con deportistas. Se decidió por el atletismo a los 16 años, tras haber quedado lesionado en una rodilla jugando rugby. Después de intentar competir en Pekín, consiguió su objetivo en Londres.

Lo más leído

skeleton





skeleton