Podrían celebrar Mundial en invierno

La FIFA y los organizadores de Qatar 2022 han recibido quejas por el intenso calor de la nación árabe.

|
El presidente de la FA pidió quitarle a Qatar la sede del torneo. (Foto: Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Los organizadores del Mundial en Qatar rechazaron comentarios de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) en el sentido de que la FIFA debe analizar la posibilidad de quitarle la organización del torneo de 2022 al pequeño país del Golfo Pérsico.

El nuevo director de la FA, Greg Dyke, dijo el viernes que el calor de Qatar implica que la FIFA tiene que hallar una nueva sede para la Copa del Mundo o provocar la ira de las ligas europeas al cambiar la fecha del torneo al invierno.

Preocupaciones sobre los planes de Qatar han aumentado desde su sorprendente selección en el 2010 pese a haber sido declarado "alto riesgo" por el equipo de inspección de la FIFA, que resaltó el asfixiante calor veraniego en el Golfo Pérsico, donde las temperaturas pueden llegar a 50 grados Centígrados (120 Fahrenheit).

Pero los qataríes insistieron el sábado en que pueden realizar exitosamente la Copa del Mundo y que la votación del 2010 fue la "decisión apropiada".

El comité organizador del Mundial de Qatar dijo en un comunicado enviado a la AP que "el fútbol es el deporte más popular en el Medio Oriente, y la gente de nuestra región merece la oportunidad de hacer historia en su parte del mundo".

Los cataríes dijeron que están listos para organizar el torneo en verano o invierno, y afirmaron que trabajarán para "lograr un acuerdo entre la comunidad del fútbol internacional".

Aunque la FA está abierta a la idea de mover el torneo mundial al invierno, la Liga Premier inglesa está firmemente contra cualquier cambio que interrumpa su temporada de agosto a mayo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitió recientemente que su comité ejecutivo debería considerar en octubre si la Copa del Mundo debe ser cambiada al invierno, y dijo que un torneo veraniego en Qatar no es "racional ni razonable".

"Siempre hemos mantenido que este asunto requiere el acuerdo de la comunidad futbolística internacional", dijo la declaración de Qatar. "Una decisión para alterar las fechas de la Copa del Mundo del 2022 no afectaría nuestros planes de infraestructura".

Qatar planea contrarrestar el extremo calor construyendo estadios con aire acondicionado, pero persisten peligros potenciales a la salud de jugadores, funcionarios y fanáticos viajando por el país - algo que los organizadores no mencionaron el sábado.

"El desarrollo de tecnologías de aire acondicionado no perjudicial para el ambiente es un asunto importante para nuestro país, nuestra región y otros países con climas similares", dijo la declaración, luego que Dykes cuestionase cómo tener estadios con aire acondicionado se ajustaba a una "política verde".

"Claramente se quería llevar el fútbol a un país como Qatar donde no existe una tradición futbolística", dijo Dyke. "Pero no fue pensado rigurosamente... si miles de hinchas acuden a un torneo en Qatar eso podría ser peligroso".

Lo más leído

skeleton





skeleton