Polémica en París 2024: boxeadora intersexual Imane Khelif, en el centro del debate
La IBA alzó la mano para recordar cuando ellos descalificaron a la argelina en el Campeonato Mundial de Boxeo 2023.
La boxeadora argelina Imane Khelif se ha convertido en el centro de una controversia en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras avanzar a los cuartos de final en la categoría femenil, a pesar de recibir críticas y falsas acusaciones de ser transgénero.
La situación encendió el debate sobre la inclusión de atletas con características diversas en competencias deportivas, debido a la condición de Imane Khelif, pues sería una persona intersexual derivado de una condición de hiperandrogenismo.
Este jueves, Khelif avanzó a la siguiente ronda después de que su rival, la italiana Angela Carini, se retirara del combate tras 46 segundos debido a un golpe en el rostro. Carini, visiblemente afectada, abandonó la pelea llorando, mientras que Khelif pasaba automáticamente a los cuartos de final, donde enfrentará a la húngara Anna Luca Hamori el 3 de agosto.
Imane Khelif is a female-born woman fighter, she’s perfectly eligible to compete in women’s sports from a gender point of view
— 𝙁𝙎 🇵🇸 (@Fs_FTBL) August 1, 2024
She’s born a female, please do not belittle her achievement as a woman and call her a man. It’s not right. This mass misinformation needs to stop. https://t.co/FSQOpxMQJG pic.twitter.com/Ft4kEz4Mxr
La controversia se intensificó después de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) alzara la mano para recordar cuando ellos descalificaron a Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo 2023 por no cumplir con los criterios de elegibilidad de género, específicamente debido a elevados niveles de testosterona.
En ese entonces, Khelif declaró: “Dios me creó de esta manera. Pero a pesar de las provocaciones y de las intimidaciones, resistí y levanté en alto la bandera de mi país”.
The Olympics allowed a biological man, Imane Khelif, to fight as a woman despite his XY chromosomes. The end result?
— Robby Starbuck (@robbystarbuck) August 1, 2024
“I have never been hit so hard in my life.”
Italian Olympian Angela Carini lasted 46 seconds before quitting due to how painful it was. It’s just shameful that… pic.twitter.com/OWhKggM7qe
Cabe señalar que la intersexualidad es un término que engloba a personas con características sexuales que no se ajustan a las categorías binarias tradicionales de masculino o femenino, incluyendo variaciones en anatomía, órganos reproductivos y niveles hormonales, este último sería la forma en la que se manifestó en la argelina.
El debate sobre Khelif aumentó tras declaraciones de la ministra italiana Eugenia Roccella, quien expresó su preocupación por la inclusión de atletas intersexuales en la competición femenina. La ministra de gobierno, Giorgia Meloni, también ha criticado la falta de criterios internacionales uniformes para garantizar una competencia justa, luego de la derrota de Angela Carini.
🇮🇹 | ÚLTIMA HORA: La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, criticó la decisión de permitir a Imane Khelif competir en el boxeo femenino después de que Angela Carini abandonara su pelea.
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 1, 2024
"Con estos niveles de testosterona, esta no es una competencia equitativa. No se debe… pic.twitter.com/FAbe49UbiA
En defensa de Khelif, el Medio de Fútbol de Argelia lanzó un comunicado afirmando que existe una campaña en contra de la boxeadora, la cual no cuenta con fundamentos y carece de base médica.
Según el comunicado, Khelif padece hiperandrogenismo, una condición que en su caso, resulta en niveles elevados de testosterona, pero que ha sido tratada adecuadamente para cumplir con las regulaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).
🚨L'ignoble campagne de calomnie et de haine que subit Imane Khelif est sans précédent et ne tient sur aucune preuve médicale ou biologique.
— Algérie Football Média 🇩🇿 (@DZFOOTBALLDZ) July 31, 2024
Bien que nous trouvons ça lunaire d'écrire ces lignes : Imane est une femme, elle est née femme, comme le prouve la photo ci-dessous.… pic.twitter.com/pRg7VJOR9f
Por su parte, la IBA subrayó que la descalificación de Khelif en 2023 se basó en una revisión exhaustiva y en pruebas independientes que confirmaron la ventaja competitiva que los niveles elevados de testosterona podrían proporcionar su condición.
La IBA también manifestó su intención de abordar la polémica generada por los medios de comunicación en torno a la participación de Khelif y de la atleta taiwanesa Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos.