Exjefe del futbol, investigado por fraude y lavado

El hoy exdirigente renunció a la CBF en 2012, en medio de críticas.

|
Teixeira, de 67 años, fue yerno y protegido de Joao Havalenge, presidente de la FIFA por 24 años (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RIO DE JANEIRO, Bra.- La policía federal brasileña pidió a la fiscalía que presente cargos por corrupción contra el ex presidente de la confederación nacional de fútbol, involucrado en transferencias bancarias "atípicas" por 147 millones de dólares en medio de los preparativos para la Copa del Mundo de 2014.

La revista brasileña Epoca reportó primero la pesquisa, al señalar que obtuvo la investigación de dos años de la policía sobre Ricardo Teixeira, que fue concluida y entregada a la fiscalía en enero pero no ha sido divulgada.

El vocero de la fiscalía federal, Marcelo Del Negri, confirmó el martes por correo electrónico que la investigación existe, pero dijo que está sellada -algo común en Brasil- y señaló que no puede dar más detalles.

La policía y la Confederación Brasileña de Fútbol no respondieron las llamadas de la AP para conseguir un comentario. Tampoco fue posible contactar a Teixteira o sus representantes, y no está claro si tiene abogados lidiando con la investigación.

Bajo la ley brasileña, el fiscal formula los cargos penales y un juez debe hacerles lugar. Aún no ha sucedido en caso Teixeira.

Según el reportaje de la revista, la policía pidió a la fiscalía que Teixeira sea acusado de lavado de dinero, evasión tributaria, y falsificación de documentos públicos relacionados con transferencias bancarias realizadas entre 2009 y 2012, en la antesala del Mundial del año pasado en Brasil.

El caso no está directamente relacionado con la pesquisa estadounidense sobre corrupción en la FIFA, que involucra a altos dirigentes del fútbol sudamericano, entre ellos el sucesor de Teixeira en la CBF, José Maria Marin. Sin embargo, la policía brasileña ha dicho a la prensa local que está dispuesta a colaborar con las autoridades estadounidenses.

Teixeira, de 67 años y considerado alguna vez como un posible sucesor de Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA, renunció a la presidencia de la CBF y del comité organizador del Mundial a principios de 2012 en medio de acusaciones de corrupción, y tras 23 años en el cargo.

La prensa local reportó entonces que había evidencia que lo vinculaba con una compañía que organizó un partido entre Brasil y Portugal en 2008 en Brasilia, y esa empresa era investigada por irregularidades.

Teixeira no fue acusado de ningún delito, pero en dos ocasiones ha sido investigado por el Congreso brasileño, incluyendo por un contrato de patrocinio firmado con Nike.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton