'Preocupan' los Juegos Olímpicos de Río

A pesar de que las sedes están casi listas, otros puntos preocupan a organizadores, deportistas y autoridades.

|
Los Juegos de Río 2016 han creado muchas incógnitas. Los problemas políticos es una de las manchas negras en esta edición de la justa deportiva. (Imágenes EFE/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO.- Los inspectores olímpicos hacen su última revisión sobre los preparativos de Río de Janeiro. Al parecer, el equipo del Comité Olímpico Internacional observará que la mayoría de las sedes estarán listas cuando los juegos inicien en menos de cuatro meses. 

Sin embargo, los problemas no escasean.

La presidenta Dilma Rousseff se resiste a un intento de juicio político y podría no estar al mando cuando comiencen las olimpíadas el próximo cinco de agosto. Brasil atraviesa su peor recesión desde los años 30 con un desempleo del 10 por ciento. Muchos brasileños tienen preocupaciones más vitales que no se relacionan con las primeras olimpiadas en Sudamérica. El virus del Zika, es uno de esos miedos. 

La semana pasada el Comité Olímpico Griego dijo que Rousseff no asistirá a la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica el 21 de abril en Grecia.

Los problemas en la política, el virus del zika y la contaminación de las aguas en la zona podrían hacer desistir a aficionados e incluso muchos deportistas. Se están reduciendo presupuestos en muchos rubros, incluso la seguridad, y hay sospechas de que la corrupción ha rozado algunos de los proyectos vinculados con los juegos.

Esta es una síntesis de la difícil situación que atraviesan los preparativos de los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Sedes

Los organizadores dijeron que las sedes están completas en un 95 por ciento. Sin embargo, los trabajos en el velódromo y el centro de tenis en el Parque Olímpico están atrasados, como también el centro de equitación en Deodoro. Todos deberán estar listos en las próximas semanas.

Las sedes de vela, remo, canotaje y natación en aguas abiertas contienen determinados niveles de virus y, en algunos casos, bacterias de aguas negras. Los organizadores han insistido en que las aguas son seguras. Sin embargo, una evaluación de riesgo basada en un análisis de Associated Press halló que los deportistas que ingieran solo el equivalente a tres tacitas de té de agua corren un riesgo del 99 por ciento de ser infectados por un virus. Muchos deportistas prodrían sufrir severos daños a su salud. 

Virus del Zika

El zika podría causar que algunos turistas extranjeros no concurran a los juegos y también impone un riesgo a deportistas jóvenes. Existen firmes evidencias de que el virus se vincula con un aumento en los defectos congénitos y los médicos temen que las embarazadas infectadas tengan hijos microcefálicos.

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a las embarazadas evitar viajar a zonas con brotes de zika, como ocurre con Brasil.

Sin interes en los eventos

Solo el 50 por ciento de las 3.5 millones de entradas asignadas para brasileños se han vendido. Se dice que las ventas internacionales también están lentas. El nuevo ministro de deportes Ricardo Leyser ha prometido impulsar las ventas y evitar que la televisión muestre vacíos en los estadios.

Las autoridades de Río de Janeiro confían en que el sorteo esta semana para el torneo olímpico de futbol despierte interés y señalan que los brasileños no están acostumbrados a comprar entradas con mucha anticipación.

Transporte

Las autoridades aseguran que la extensión de la línea del tren subterráneo estará terminada días antes del comienzo de los juegos, aunque nadie parece estar seguro.

La extensión vincula las áreas de Ipanema y Copacabana con el suburbio occidental de Barra da Tijuca, sede del Parque Olímpico. Sin esa línea, el tránsito será sumamente complicado. Se ha reportado un plan alternativo con autobuses.

Seguridad

Brasil movilizará a uno 85 mil soldados y policías durante las justas. Nadie duda de la capacidad del ejército, pero han surgidos cuestionamientos sobre la fuerza policial del estado de Río de Janeiro. El mes pasado, Jose Mariano Beltrame, el jefe de la policía de Río, dijo que su presupuesto sufrió un recorte de dos mil millones de reales (alrededor de 550 millones de dólares), una reducción que podría afectar la seguridad.

El ministro de Justicia, Eugenio Aragao, prometió la semana pasada que Brasil está preparada.

Más recortes

Los organizadores de los juegos han recortado 500 millones para balancear su presupuesto. Los recortes impactan en todo: comida, menos butacas en las sedes, rutas de autobuses, fondos para las ceremonias de apertura y clausura. Se llegó a proponer que los atletas pagaran por el aire acondicionado en su villa. Pero eso fue descartado debido al brote de zika. Tendrán aire acondicionado y serán advertidos que deben mantener las ventanas cerradas para alejar a los mosquitos.

(Información de Associted Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton