Prisca Awiti pasa a la final de judo; va por el oro para México

Awiti clasificó a la final tras vencer a la croata Katarina Kristo en la categoría de 63 kg, en París 2024.

|
Prisca Awiti pasa a la final de judo; va por el oro para México. (Foto: X@CONADE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Prisca Awiti pasó a la final de judo este martes tras vencer a la croata, Katarina Kristo en la categoría de 63 kilogramos en París 2024. Ahora, su objetivo será conseguir una medalla de oro para México.

La presión sobre Awiti será aún más, debido a que en caso de ganar la final de judo femenil contra Andreja Leski de Eslovenia en los Juegos Olímpicos, Prisca le otorgaría su segunda medalla a México.

La primera presea de la delegación mexicana fue de bronce y llegó gracias al equipo de tiro con arco femenil. Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez compartieron el podio con China y Corea del Sur.

Acerca de la final de judo, Awiti expresó que gracias a los errores de su pasado, este martes pudo dar lo mejor de sí, con la bandera de México en su corazón.

“Vine más enfocada a estos Juegos Olímpicos, sabía lo que me sirvió para bien y para mal en el ciclo pasado, sólo nos agarramos de lo bueno y a darlo todo”.

“Elegí México porque aquí encontré alegría. Aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. No es por dinero, sino porque quieren ver el país mejorar”.

 

¿Quién es Prisca Awiti, la judoca mexicana en París 2024?

Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz de 28 años, es una judoca de padre keniano y madre mexicana de nombre Lola Alcaraz.

Su madre fue la responsable de que optara por representar a México en la justa olímpica, a pesar de haber nacido en tierras londinenses. Prisca tuvo la fortuna de conectar con sus raíces mexicanas desde muy joven gracias a que pasaba sus vacaciones en León, Guanajuato. 

Gracias a que uno de sus hermanos la retó a practicar judo, un deporte que según él, es más difícil que la gimnasia, Prisca decidió hacer del tatami su segundo hogar.

Aunque muchos no lo crean, París 2024 no son los primeros Olímpicos de la londinense tricolor. Fue en Tokio 2020 cuando se dio a conocer ante el mundo entero, por desgracia, ese año quedó en el lugar 17 y no logró avanzar.

Esta caída fue una motivación para Prisca, quien sabe que aprender de los errores es lo que moldea a un buen atleta.

Con información de ESPN y redes sociales

Lo más leído

skeleton





skeleton