Protestas de Irán se roban show en Qatar: retiran camiseta de “Mahsa Amini”

La agitación política ensombreció el encuentro mundialista de Irán contra Gales.

|
Protestas de Irán se roban show en Qatar retira camiseta de “Mahsa Amini” [Foto: AP Foto/Pavel Golovkin]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aficionados progubernamentales acosaron a quienes protestaban contra él y la seguridad del estadio retiró banderas, camisetas y otros artículos de apoyo a las manifestaciones que sacuden la República Islámica desde hace más de dos meses.

Al inicio de la segunda jornada de fase de grupos en Qatar 2022, una mujer iraní que intentó protestar por “Mahsa Amini”, le prohibieron hacer dicha acción en el estadio Ahmed bin Ali. Justo este 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Cabe señalar que las protestas en Irán comenzaron tras la muerte el 16 de septiembre de la joven mujer de 22 años, quien fue arrestada por la policía de la moral del país por el supuesto incumplimiento de la obligación de llevar correctamente el velo. Las movilizaciones se han convertido en uno de los desafíos más serios a la República Islámica desde los caóticos años posteriores al triunfo de la revolución.

Al menos 419 personas han perdido la vida desde el inicio de las protestas, según el grupo Human Rights Activists en Irán.

Antes del partido del viernes, aficionados iraníes corearon eslóganes antigubernamentales desde las azoteas en Teherán. La televisora estatal del país dedicó su principal noticiero a los avances de la selección en Qatar.

Policías de Qatar detiene protestas en el estadio

Los guardias de seguridad pararon a algunos aficionados que portaban banderas persas prerrevolucionarias para el encuentro contra Gales en el estadio Ahmad Bin Ali. En otros casos, fueron los propios aficionados iraníes los que se las quitaron, además de proferir insultos contra quienes vestían camisetas con el lema de las protestas, “Mujer, Vida, Libertad”.

Protestas de Irán se roban show en Qatar retira camiseta de “Mahsa Amini” [Foto: AP /Jin-Man Lee]

Al contrario que en su debut en Qatar contra Inglaterra, el viernes los jugadores cantaron el himno nacional mientras algunos aficionados presentes en las gradas lloraban, silbaban o abucheaban.

La selección ha sido observada de cerca en busca de declaraciones o gestos sobre las protestas.

En las colas que se formaron en el exterior del estadio se produjo una batalla dialéctica entre quienes gritaban “Mujer, Vida, Libertad” y quienes coreaban “¡República islámica!”.

Irán vence a Gales en tiempo de compensación

En tiempo de compensación la selección de Irán venció a su similar de Gales 2-0 para sumar tres puntos valiosos que los pone en la pelea por estar en la siguiente fase en duelo disputado en el estadio Áhmad bin Ali.

En los primero minutos los galeses tuvieron la posibilidad de cambiar el rumbo del partido, pero Moore no fue certero en su remate, enviando la pelota a la figura del arquero de Irán, Seyed Hosseini que sin problemas desvió la pelota.

Al minuto 16, el silbante acudió al VAR luego de la anotación del conjunto de Irán, determinando anular el gol por una posición en fuera de lugar. La lucha por la pelota se torno en medio campo, un partido de contacto físico donde ambas escuadras buscaron tener la pelota para hacer daño en el arco rival.

Tras los 90 minutos de tiempo corrido, se dan 10 minutos de compensación que son aprovechados por la selección de Irán, Rouzbeh Cheshmi y Ramin Rezaeian hacen soñar a su afición con una posible clasificación a la siguiente fase.

Al minuto 98 de tiempo corrido, Rouzbeh Cheshmi tomó la pelota fuera del área, controló a su pierna derecha para sacar un disparo que se fue al fondo de las redes de Gales para que el estadio explorara con el grito de gol.

Solo dos minutos después en un contraataque letal Ramin Rezaeian se anticipó a la salida del arquero y del defensor para bombear la pelota al fondo de la portería.

Irán sueña con estar en la siguiente fase sumando 3 puntos, mientras que Gales se queda con un punto en el fondo del grupo B.

Con información de AP / El Universal.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton