Cada vez más protestan 'Manos arriba' por caso Ferguson

Tras la muerte de un joven negro y la absolución legal del policía blanco que le disparó, el gesto es cada vez más común.

|
Stedman Bailey (12), Tavon Austin (11), Jared Cook, (89) Chris Givens (13) y Kenny Britt (81) son los jugadores de Rams que este domingo salieron al campo de juego con las manos levantadas en apoyo a los manifestantes del caso Ferguson. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ST. LOUIS, Misuri.- Cinco jugadores del equipo de futbol americano Rams de St. Louis ingresaron al terreno de juego con las manos en alto. 

Un día más tarde, personas salieron del trabajo o la escuela mostrando el mismo gesto de solidaridad con los manifestantes de Ferguson.

Ese gesto se ha vuelto un símbolo de un movimiento, incluso cuando testigos ofrecen versiones contradictorias sobre si el joven adolescente negro Michael Brown tenía las manos arriba cuando fue baleado a muerte por el policía blanco de Ferguson, Darren Wilson, en agosto, publica The Associated Press.

El poder de ese símbolo fue evidente de nuevo este lunes. Manifestantes en todo Estados Unidos dejaron sus puestos de trabajo o sus aulas en respaldo a las protestas en Ferguson. Las manifestaciones tuvieron lugar en Nueva York, Chicago, San Francisco y otras ciudades.

En la Universidad de Missouri en St. Louis, no lejos de Ferguson, la estudiante Amber Whitaker era una de 30 alumnos que gritaban "¡No disparen! ¡Tengo las manos arriba!".

"Hay hombres negros y mujeres negras baleados cuando tienen los brazos alzados", dijo Whitaker. "Hay mujeres y hombres negros que son baleados cuando están desarmados. Pudiera no ser aplicable exactamente a Mike Brown, pero sucede".

Las circunstancias exactas de la muerte de Brown siguen en disputa. Wilson mató a tiros a Brown el 9 de agosto. La decisión la semana pasada de un jurado investigador de no presentar cargos contra Wilson desató nuevas protestas, algunas de ellas violentas.

El policía asegura que Brown se le echó encima

Wilson le dijo al jurado que le disparó a Brown en defensa propia porque éste se le había abalanzado y estaba tratando de agarrar su pistola. Pero varios testigos dijeron que Brown tenía las manos arriba para rendirse. En unas pocas horas, el grito de "¡No me dispares! ¡Tengo las manos arriba!" se convirtió en la consigna de los manifestantes.

Recuentos de los testigos reflejados en miles de páginas de documentos del jurado investigador revisados por The Associated Press mostraron muchas variaciones sobre si Brown tenía las manos arriba, y cuán alto.

Desaprobación

Algunas personas se sintieron ofendidas por el gesto de las manos arriba.

La Asociación de Policías de San Luis dijo que el gesto de los jugadores de los Rams Tavon Austin, Kenny Britt, Stedman Bailey, Jared Cook y Chris Givens fue "de mal gusto, ofensivo e inflamatorio".

En Springfield, Missouri, Rodney Shetler vio las acciones de los jugadores por televisión en su casa. Dijo que fueron de "muy mal gusto", divisivas e irrespetuosas hacia la policía.

"Es un gesto que el jurado investigador demostró no es apropiado ni exacto", dijo Shetler, de 44 años y dueño de un negocios de copias e impresiones.

Pero John Carlos, el medallista de bronce de los 200 metros planos que junto con su compañero de equipo Tomi Smith hizo el saludo simbólico del poder negro en las Olimpiadas de México en 1968, respaldó la decisión de los jugadores.

"Si ellos decidieron alzar las manos en respaldo de cualesquiera que hayan sido sus emociones, tienen derecho a hacerlo", le dijo Carlos a The Associated Press . "No creo que se haya narrado la historia completa sobre la tragedia de Michael Brown, y los pros y contras de ambos lados. Ellos simplemente pueden seguir sus emociones. No pienso que nadie haya resultado herido ni baleado por la expresión de emociones".--

Lo más leído

skeleton





skeleton