Puertorriqueño, el tercer candidato a presidente del COI

Richard Carrión se suma al alemán Thomas Bach y a Ng Ser Miang, de Singapur, como aspirante.

|
Carrión se asume como salvador de 'organizaciones grandes y complicadas'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Richard Carrión se convirtió este miércoles en el tercer candidato oficial a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI).

El banquero puertorriqueño prometió utilizar su experiencia en los negocios para capitanear al buque olímpico en medio de la turbulencia financiera de esta época.

Carrión, de 60 años, encabeza la comisión de finanzas del COI y ha negociado contratos por miles de millones de dólares por los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos.

"Estamos en una encrucijada", dijo Carrión en una entrevista con la AP. "Tenemos que seguir innovando y evolucionando, o seremos menos relevantes. Vienen muchos cambios, creo que puedo manejar ese tipo de ambiente".

El alemán Thomas Bach y Ng Ser Miang, de Singapur, fueron los dos primeros que presentaron sus candidaturas para suceder a Jacques Rogge, que dejará la presidencia en septiembre después de 12 años en el cargo.

C.K. Wu, el taiwanés que preside la asociación internacional de boxeo amateur, debe anunciar su candidatura el jueves. El ucraniano Sergei Bubka y el suizo Denis Oswald serían los otros candidatos.

La elección será el 10 de septiembre en Buenos Aires.

Carrión envió el miércoles una carta a todos los miembros del COI anunciando su candidatura presidencial, además de un documento de 14 páginas en el que presenta su programa y proclama el inicio de una "gran era olímpica". Una de sus propuestas es aumentar la edad máxima para los miembros del COI, que ahora es de 70 años.

"He estado en puestos en los que maniobré en períodos difíciles, y ayudé a salvaguardar la posición y la estabilidad financiera del COI, al igual que los ingresos del COI", señaló Carrión en la entrevista telefónica. "He administrado organizaciones grandes y complicadas toda mi vida profesional. Lo he hecho exitosamente en períodos difíciles, en períodos de inestabilidad".

Antecedentes

Carrión es miembro del COI desde 1990 y fue miembro de su comité ejecutivo entre 2004-12. Desde 2002 encabeza la comisión de finanzas, y desde 2006 la comisión de auditorías. Además, es miembro de la comisión de coordinación de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

También es director de la junta y director ejecutivo de Popular Inc., la compañía dueña del Banco Popular de Puerto Rico y otros bancos en esa isla y en Estados Unidos. Es miembro de la junta de directores de Verizon y uno de los directores del Banco Federal de la Reserva de Nueva York.

Como líder de las negociaciones de los derechos de televisión fuera de Europa, Carrión ayudó a conseguir más de 8.000 millones de dólares en ingresos. Encabezó las negociaciones para firmar un contrato sin precedentes por 4.380 millones con NBC por los derechos en Estados Unidos hasta 2020.

Bajo su supervisión, las reservas económicas del COI han aumentado en los 10 últimos años de 100 a 900 millones de dólares.

Aunque sus credenciales económicas son importantes, Carrión apuntó que el puesto necesita a alguien que no se preocupe sólo por el dinero y que tenga pasión por los valores e ideales olímpicos.

"Esta organización se basa en los valores", destacó. "Soy una persona que está muy conectada a las tendencias financieras, pero sé que si olvidamos nuestros valores, no importa cuántos contratos de televisión tengas, ni tampoco cuándo dinero haya en el banco".

Sólido, pero con riesgos

Carrión dijo que el COI está en una posición sólida, pero debe lidiar con riesgos como la crisis económica mundial, el dopaje, el arreglo de partidos, la obesidad infantil y la amenaza de desastres naturales.

"Nadie pronosticó la crisis financiera que hemos atravesado en los cinco últimos años", señaló. "Se necesita liderazgo para maniobrar por lo desconocido".

Carrión propone que el COI tengo mayor control sobre sus negocios, como ha hecho en años recientes con el mercadeo y los Servicios de Transmisión Olímpicos. Además, recomienda que haya personal del COI de forma permanente en las ciudades sedes de los Juegos.

"Probablemente podemos hacer muchas más de las funciones de organización con un grupo pequeño de gente que esté en el lugar continuamente y que analice qué funciones podemos hacer más eficientes y no tener que volver a inventar la rueda", indicó.

Dijo que un grupo permanente del COI sería útil en Río, que ha enfrentado retrasos en sus preparativos para los Juegos de 2016.

Sostuvo que es el momento de desarrollar un nuevo sistema para distribuir los ingresos olímpicos entre el COI, las federaciones deportivas, los comités olímpicos nacionales y otros organismos.

"Será difícil seguir aumentando los ingresos al mismo nivel en los próximos 10 años, como lo hicimos en los 10 últimos años", advirtió. "Tenemos que ver si podemos generar nuevas fuentes de ingresos. Tomando en cuenta la realidad económica actual, nos obligará a ser más eficientes. Podemos hacer más por menos".

Lo más leído

skeleton





skeleton