Pumas va por una hazaña 'a lo águila'

UNAM necesita remontar una desventaja de 3 goles para ser campeón, lo cual no sucede desde 1985, cuando América venció a Tampico.

|
Pumas de la UNAM, necesita mínimo un 3-0 para provocar el alargue este domingo en el Olímpico Universitario de la Ciudad de México. Durante el torneo regular solo logró un triunfo por diferencia de tres goles, al vencer 3-0 a Veracruz en la octava fecha. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Para conseguir el octavo campeonato de su historia, Pumas necesita una remontada que no se ha visto en una final del futbol mexicano en 30 años cuando reciba a Tigres este domingo por la noche, en el choque de vuelta por el título del torneo Apertura.

Los capitalinos fueron avasallados 3-0 en el choque de ida, y necesitan ganar al menos por tres tantos para forzar un alargue, o por cuatro para coronarse por primera vez desde el torneo Clausura de 2011.

En la final no hay criterio de desempate por la posición en la tabla ni goles de visitante, así que ganará quien tenga más anotaciones, rubro en el que Tigres tiene una ventaja que parece definitiva. 

El último equipo en remontar una desventaja de tres goles en una final fue el América en el torneo Prode de 1985, cuando cayó 4-1 en la ida ante el Tampico Madero y se coronó con un triunfo 4-0 en la vuelta en el estadio Azteca.

"Tenemos que intentarlo, todo es posible y tenemos que hacer lo que nos corresponde", dijo el entrenador de los Pumas, Guillermo Vázquez. "El marcador es pesado, es muy abultado, pero vamos a pelear hasta el final porque Pumas es una institución que se distingue por eso".

Los representantes de la Máxima Casa de Estudios del país fueron llíderes de la clasificación por primera vez desde 1990-91, pero sólo lograron un triunfo por diferencia de tres goles, al vencer 3-0 a Veracruz en la octava fecha. Y la última vez que superó a Tigres por tres goles fue en 2007.

La maldición del superlíder 

Desde 1996, cuando se implementaron torneos cortos en el país, solo Toluca (Verano 1998, 1999 y 2000), Pachuca (Clausura 2002 y 2007), Santos (Clausura (2012) y América (Apertura 2014) se han consagrado campeones luego de ser líderes del torneo regular.

"Si el equipo hace las cosas bien desde el principio, se puede pensar que es posible", dijo el delantero, Eduardo Herrera. "El resultado se ve difícil, pero no es imposible".

Si Tigres mantiene o amplía su ventaja, conseguirá su primer campeonato desde el torneo Apertura de 2011, cuando ganó el cuarto cetro de su historia.

Desde entonces, Tigres ha perdido la final del Apertura 2014, contra el América, y de la Copa Libertadores de este año, ante River Plate de Argentina.

"Creo que las dos finales que hemos perdido nos han dado la madurez para no traicionarnos en el juego, debemos mantener el mismo ímpetu", dijo el volante argentino de Tigres, Guido Pizarro. "Ojalá que en el siguiente partido nos regalemos este título a nosotros y a la gente de Tigres".

El encuentro se realizará en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, este domingo, en punto de las 20.30. Unas horas después conoceremos al nuevo rey del balompie nacional.  

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton